Plan antiesmog sacará de circulación a 220 mil automóviles catalíticos por día en Santiago
Gobierno aprobó medida que afectará a un millón de vehículos cada invierno. Regirá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Se impedirá el uso de leña en la capital durante todo el año. Además, las empresas deberán rebajar sus concentraciones.
Más de un millón de automóviles con sello verde estarán afectos a la restricción vehicular durante el invierno de 2017 en Santiago. La razón: ayer el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad aprobó ayer el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación por material particulado (MP 2,5),
el que incluye como medida clave la paralización permanente de fuentes móviles.
El plan también incluye la prohibición total del uso de leña en 32 comunas de Santiago (ver página 19) y la reducción de contaminantes en la industria. Uno de los ejes del programa es controlar las emisiones del sector transporte (responsable del 40% del esmog en la cuenca), por lo que la Intendencia Metropolitana fijará un calendario de restricción para que los usuarios conozcan previamente los dos dígitos que regirán cada día (220 mil automóviles).
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que se estima que los conductores tendrán restricción una vez por semana entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Ello implica que deberán dejar el automóvil en la casa 16 veces por año. Se definió que la disposición se implementará de lunes a viernes.
Los vehículos afectos a la medida serán los inscritos antes de 2012, es decir, 1.096.000 unidades de un parque total de 1,7 millones en la capital. El grupo con prohibición de salir a la calle tiene sus filtros de partículas en mal estado. Similar restricción tendrán las motocicletas (ver recuadro).
“Se fiscalizará con las cámaras existentes en la ciudad, las que pueden identificar las placas patentes según el año”, detalló Badenier. Se trata de los mismos 270 equipos que registran el ingreso de particulares a las vías exclusivas y pistas sólo buses.
Además, se incluyó una medida utilizada en Estados Unidos: apagar el motor de los vehículos comerciales cuando se mantengan detenidos. Además, en 2020 deberán ingresar buses al Transantiago que cuenten con tecnología Euro VI, lo que coincide con la licitación que renovará las flotas.
¿Tendrán estas medidas un costo político en un año de elecciones? El intendente metropolitano, Claudio Orrego, respondió: “Lo importante es cuidar la salud de las personas”. A la vez, detalló que con la puesta en marcha de este programa habrá 2.229 muertes menos por año, debido a la reducción de enfermedades.
Impacto
El impacto del plan se verá a 10 años, cuando se espera que el MP 2,5 disminuya un 47% en el transporte (autos privados, buses, camiones) y un 48% de reducción de las concentraciones emitidas por la maquinaria fuera de ruta (grúas y aplanadoras, las que deberán cambiar filtros si quieren operar).
Ernesto Gramsch, investigador de la U. de Santiago y autor del inventario de emisiones, planteó que es positivo restringir la circulación de fuentes móviles, pero consultó: “¿En que se movilizarán esas personas si no quieren andar en Transantiago?”. Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que cuando se han registrado episodios críticos de contaminación en la ciudad, “el sistema funciona mejor y hay más buses efectivos en las calles debido a una disminución en la congestión”.
Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotor, rechazó los alcances del plan. “Nadie nos consultó. Pero quien se verá perjudicado es el conductor”, advirtió. Además, dijo que los primeros análisis señalan que bajará el precio de los automóviles anteriores al 2012.
150 mil motos paralizarán
Alrededor del 7% del parque de motocicletas deberá paralizar en 2017, lo que involucra a unas 150 mil unidades. El anuncio generó el rechazo de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, que afirmó que se trata de una medida injustificada, pues no emiten lo mismo que un automóvil.
Clara Espinoza, presidenta de la Asociación de Motoristas por Chile, dijo que “las emisiones nuestras son mínimas, descongestionamos y es un medio para el trabajo de las personas en el pequeño comercio”. Agregó que se le pidió un estudio al gobierno sobre las emisiones generadas por ellos, pero se les negó.