A seis meses del desborde del Mapocho, aún hay reparaciones y acciones legales en curso
Locatarios reclaman resarcimiento por parte de constructora y Costanera Norte:
Un restorán que quebró, una librería con millonarias pérdidas y un apart hotel que intenta recuperarse del descalabro figuran entre los casos más graves.
La esquina de Nueva de Lyon con Andrés Bello todavía exhibe huellas del desborde del río Mapocho, que el 17 de octubre cumple seis meses. Con el tiempo transcurrido, locatarios de Providencia han tomado distintas acciones para enfrentar los daños del lodo salido desde los túneles en construcción de Costanera Norte.
El apart hotel Tempo Rent, de Santa Magdalena 116, recién volvió a abrir sus puertas el 1 de septiembre, con una marcha blanca. “Fuimos la zona cero”, cuenta el gerente de operaciones, David Núñez, mientras muestra las reparaciones que todavía se realizan en los tres subterráneos, donde quedaron 20 vehículos atrapados, con pérdida total.
Es uno de los negocios que interpusieron demanda, en agosto, en contra de Costanera Norte, “que solo ofreció pagar un tercio de los US$ 2 millones en daños”. Aún no reponen la cocina (por ende, no ofrecen desayuno) y perdieron el restorán Alberto, donde atendían tanto a los clientes del hotel como a oficinistas del sector.
Entre ellos estaba el abogado Francisco Pinochet Cantwell, quien defiende a dos afectados: Constructora e Inmobiliaria Ofiplace Ltda., y la Consultoría e Ingeniería Promet, ya que cada una -asegura- tuvo $100 millones en pérdidas.
“En el caso de nuestros clientes, Costanera Norte y Sacyr han negado responsabilidad y han interpuesto excepciones dilatorias, y no se ha llegado a la contestación de la demanda”, señala el abogado.
Este último asegura que la concesionaria ya ha indemnizado casos menores, como pérdidas en bodega, en $4 millones. Consultadas Costanera Norte y Sacyr, declinaron referirse al tema. Sin embargo, fuentes cercanas a estas empresas indicaron que se ha llegado a acuerdo en alrededor del 50% de los reclamos.
Pinochet trabaja en la firma KPNG Abogados & Cía., ubicada en el piso 12 del edificio Costanera Lyon I, cuyo subterráneo aún está en reparaciones. Además, en ese edificio funcionaba el restorán Hockenheim, en la esquina de Lyon con Andrés Bello. Tras la inundación, el local quebró, y los dueños tuvieron que despedir a 22 trabajadores. Felipe Escalona, abogado y uno de los socios del restorán, señala que “estamos evaluando una posible demanda. Las veces que alguien nos contactó fue para hacernos perder el tiempo”. El seguro solo cubrió el 20% de la inversión del local, avaluada en alrededor $500 millones.
Al frente se encuentra el edificio Costa Lyon, de 231 departamentos, de los cuales la mitad se destina a apart hotel. La administradora Claudia Marín señala que más de la mitad de la comunidad llegó a acuerdo con los liquidadores del seguro de Costanera Norte o Sacyr y que continúan con negociaciones con otras compañías de seguros.
El subterráneo del Drugstore y las tiendas de la calle Las Urbinas fueron los más afectados por el lodo. El abogado Jorge Sepúlveda, de Correa Gubbins, representa a la librería Catalonia, cuya estimación de daños es de $90 millones; la librería Takk; los restoranes Le Flaubert y Nippon y la disquería Needle. A la fecha, los afectados esperan la resolución de una medida prejudicial que solicita una serie de documentos al Ministerio de Obras Públicas, a Sacyr y a Costanera Norte. Por ahora -reclaman-, solo el MOP ha exhibido lo solicitado.
“Hasta el momento no ha habido oferta” de parte de Costanera Norte y Sacyr, dice Laura Infante, una de las propietarias de Catalonia.
Otros casos9 son las demandas presentadas en contra de Costanera Norte y Sacyr: dos fueron archivadas; seis se están tramitando y una es una medida prejudicial.
60 personas mandataron al Centro de Atención Legal de Providencia, ya sea para llegar a acuerdo judicial o entablar demandas.
De esos 60 casos , 14 firmaron transacciones extrajudiciales.