Las comunas afectadas con el error del padrón electoral
Por S. Labrín, J.P. Sallaberry, C. Ellies y M. J. Blanco.
La Tercera analizó los registros de votantes de las 346 comunas del país, tras las denuncias de cambios de domicilio sin consentimiento. ¿El resultado? Bajas de 12.500 electores en Recoleta y 48 mil personas más inscritas en Puente Alto.
Es preocupante, ojalá no hubiera pasado esto, porque siempre vamos a quedar con la duda. He hablado con mucha gente que fue cambiada de lugar de votación, pero no creo que estos cambios tengan algún tipo de sesgo. Claramente, esto nos va a afectar a todos los candidatos de forma pareja”. Daniel Jadue, el alcalde PC de Recoleta que va a la reelección, observa con inquietud el cambio en el padrón electoral en su zona: desde la última elección municipal de 2012, un total de 12.511 electores abandonaron la comuna tras modificar su domicilio electoral.
En medio de la polémica por los cambios sin consentimiento de domicilio electoral, admitido por el Servel y el Registro Civil, La Tercera analizó las modificaciones en el padrón de las 346 comunas del país e identificó las principales zonas donde existen alzas y bajas de votantes, a sólo días de las elecciones municipales del 23 de octubre (ver infografía).
El resultado de esta revisión reveló que Alhué y Recoleta, ambas de la Región Metropolitana, presentan las mayores disminuciones en el número de votantes. Una situación que, según expertos, es poco habitual si se considera que desde la última elección municipal, en todo el país aumentó en 717 mil el número de inscritos (el 5,3% del padrón), debido al ingreso automático de jóvenes mayores de 18 años.
La situación puede ser determinante para el resultado de las elecciones municipales, donde los resultados suelen ser estrechos y cada voto cuenta. En Recoleta, Jadue ganó la elección de 2012 gracias a una desinteligencia de la derecha, que dividió sus votos entre dos candidatos: Sol Letelier (UDI) y Gonzalo Cornejo, quien corrió por fuera. Entonces, el alcalde PC obtuvo la victoria por apenas 2.283 votos. Pero ahora enfrenta a sólo un candidato UDI, Marcelo Teuber, y cuenta con 12.500 electores menos.
En las últimas semanas, su comando ha sido alertado -en al menos 50 casos- de simpatizantes del alcalde que, al chequear sus datos en la página del Servel, descubrieron que fueron cambiados a otras comunas. En el Servel explican que en Recoleta había un padrón inflado, dado que el 2012, cuando comenzó el voto voluntario y se sumaron cinco millones de personas al padrón, inscribieron en esa comuna a mucha gente sin domicilio o que residía en el extranjero.
Ya en junio, durante las primarias municipales, se levantaron las primeras señales de alarma en todo el país de cambios de lugar de votación sin consentimientos. Pero como en esa oportunidad participó muy poca gente, recién ahora los votantes se están dando cuenta de la magnitud del problema y las redes sociales y cartas al director de los diarios están inundadas de quejas de personas que no pueden votar en la comuna donde viven.
Luego de que el Servel y el Registro Civil se culparan mutuamente del error, este último organismo reconoció que abrió un sumario administrativo debido a un fallo informático que modificó el lugar de votación de personas que iban a sacar su cédula de identidad.
Según el Servel, 480 mil personas (3,4% del padrón nacional) registran nuevo domicilio electoral, aunque no logran determinar cuántos de ellos lo hicieron voluntariamente.
El dato puede ser decisivo para comunas donde la diferencia entre los candidatos es marginal. En Ñuñoa, por ejemplo, los comicios de 2012 fueron tan reñidos, que Pedro Sabat le ganó a Maya Fernández por apenas 30 votos. Pero ahora se registran 8.524 nuevos electores, un aumento del 4,9% en el padrón, por lo que la pugna entre Helia Molina (PPD) y Andrés Zarhi (ChileVamos) se vuelve aún más incierta.
Otro es el caso de la comuna de Santiago, donde se da una de las batallas más emblemáticas, en que la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) intenta ser reelecta frente a Felipe Alessandri (RN) y Patricia Morales (PRO), pero hay 35.573 electores más respecto de la elección de 2012. Un aumento de 13,3% del padrón, uno de los mayores incrementos del país.
A nivel nacional, las comunas de Colchane (I Región) y Sierra Gorda (II Región) registran las mayores alzas de votantes, lo que ha dado paso a acusaciones por presunto acarreo electoral. También registran alzas muy por sobre el promedio nacional Lago Verde (XI Región) y Tierra Amarilla (III Región).
Un caso especial es el de Puente Alto, la que registra mayor número de votantes del país. Allí se detecta el más alto número de nuevos inscritos en comparación con el 2012: 48.511, lo que equivale a un aumento del 14,8% de su padrón. En esa comuna, el alcalde Germán Codina (RN) va por la reelección y compite con la ex ministra Soledad Barría (PS).
Al tema de los cambios irregulares de domicilio se suman otras anomalías del padrón (ver página 4). Por ejemplo, el problema que el Servel viene arrastrando desde 2012: la cantidad de personas muertas que aún figuran como electores en los registros, cifra que el Servel aún no logra establecer, pese a que detectó 41.098 personas de más de 100 años. Para el analista político Robert Funk, quien descubrió que su abuelo, fallecido en 1988, figura habilitado para votar en la comuna de Providencia, “esto pone en duda las cifras de abstención; se podría esperar que después de la inscripción automática iba a haber ciertos problemas. Es responsabilidad del Servel hacer un buen cruce con el Registro Civil y buscar los mecanismos para que esto se regularice”.
El difícil panorama con el que el Servel enfrenta las próximas elecciones se enmarca en un complejo año que ha tenido el organismo, cuando aún está vacante el cargo del director desde hace seis meses, así como el reemplazo de Juan Emilio Cheyre en el consejo directivo. Como una forma de mejorar la gestión del organismo, el gobierno le incrementó su presupuesto para el 2017 en $ 4 mil millones, un 67%, y su dotación de 294 a 388 funcionarios.