Accidentes por descuido del conductor se duplicaron en los últimos cinco años
Durante 2015 hubo 22.221 incidentes ligados a no estar atento a las condiciones del tránsito.
El fin de semana largo dejó una cifra negra de fallecidos en accidentes de tránsito a lo largo del país. El balance efectuado por Carabineros cifró en 26 las personas muertas, 10 más que en la misma fecha del año anterior.
Las causas principales de los accidentes, según Carabineros, fueron el conducir no atento a las condiciones del tránsito, no mantener una distancia prudente con el otro vehículo y el exceso de velocidad, entre otras.
“El análisis de la situación nos hace pensar que los conductores no toman conciencia de lo que es conducir con las medidas de autocuidado, y producto de acciones temerarias, de no respeto a la Ley de Tránsito, el no mantener distancia razonable y prudente, es que se han producido estas consecuencias fatales”, dijo ayer el teniente coronel José Sepúlveda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
Pero esta no parece ser una situación aislada. Según estadísticas de Carabineros, el número de accidentes ligados a estas causas se han incrementado durante los últimos años (ver infografía). Por ejemplo, el número de accidentes de tránsito provocados por conducir no atento a las condiciones del tránsito aumentó en un 112% entre 2010 y 2015 (pasando de 10.453 a 22.221). Mientras que los accidentes provocados por manejo en estado de ebriedad tuvieron un alza de 19% (de 3.751 a 4.481) en el mismo período.
En cuanto a fallecidos, durante todo 2015 un total de 1.646 personas perdieron la vida tras verse involucradas en accidentes de tránsito en todo el país. De ellas, 113 muertes se atribuyeron a no mantenerse atento a las condiciones del tránsito.
“La situación es preocupante, ya que la mortalidad en el tránsito es creciente y la exposición al riesgo, también”, sostiene el coronel de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, José Luis Ojeda.
Uso del celular
Los expertos coinciden en que el aumento del uso de los celulares entre los conductores está relacionado con el alza de accidentes ocasionados por no estar atento a las condiciones del tránsito.
Ojeda explica que el riesgo de ocupar el celular “está dado por la distracción en la conducción y de las condiciones del entorno, quedando el vehículo desprovisto de guía, condición de riesgo que aumenta con la velocidad”.
Diagnóstico que es compartido por Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). “Según datos de la Organización Mundial de la Salud, manipular un celular mientras se está al volante es equivalente a conducir en estado de ebriedad, ya que se pierden el reflejo y la capacidad de reacción rápida. (…) Chatear cuando se conduce es equivalente a beber cuatro cervezas”, sostiene.
Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, dice que “en general nuestros conductores son muy distraídos. El caso de la siniestralidad asociada a esta causa tiene que ver con el abuso de la tecnología y de los teléfonos inteligentes”.
La presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez, explicó que un estudio realizado en el Gran Santiago en 2013 arrojó que “el hombre es el que más manipula el celular al conducir, con un 62%, mientras la mujer lo hace en un 38%. Por lo tanto, son cifras altas”.
Rosende agrega que es necesario generar acciones que permitan cambiar estos malos hábitos, “por eso es importante realizar campañas educativas que estén conjugadas con el endurecimiento de la normativa y el aumento de la fiscalización”, señala.
En este sentido, Carabineros y Conaset lanzaron en agosto la campaña “No dejes de atender la conducción”, con el objetivo de disminuir el uso del celular arriba del auto. “Lo que hace falta es más fiscalización. Mientras no te cueste nada en términos económicos o en sanciones, hablar por teléfono va a dar lo mismo”, señala Escobar.