Embajadores potencian conectividad de Chile y Argentina destacando tren Salta-Mejillones
Representantes de Santiago y Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo y José Octavio Bordón, respectivamente:
Describen estado de avance en proyectos de túneles de Las Leñas y Agua Negra y comentan que está a prueba un software para agilizar trámites en sistema de Cristo Redentor.
El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, se reunió en Buenos Aires hace pocos días con su “viejo amigo” José Antonio Viera-Gallo, representante de Chile en ese país.
Ambos se conocen hace años, y asistieron el 29 de septiembre a un evento de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena en el que se premió a la empresa nacional Ferronor, con una distinción a la “Hermandad 2016”, que reciben entidades que han contribuido al intercambio productivo entre las dos naciones.
Todo se debe a la reactivación del ferrocarril entre Salta y Mejillones, que transcurre por el paso Socompa y que -en funciones a partir de mayo de este año- permite el transporte de más de 500 toneladas de carga entre Chile y Argentina. El ferrocarril, que llega a 4.475 metros de altura y recorre 900 kilómetros, había interrumpido sus funciones en 2010.
Bordón destaca que el gobierno de Mauricio Macri le ha dado un impulso a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que es contraparte de Ferronor desde el país trasandino.
Mientras que Viera-Gallo afirma que “el empresariado argentino valora el esfuerzo de una empresa privada chilena para hacer una interconexión entre ambos países”. Según el ex ministro chileno, hoy están dadas las condiciones para que se incremente el comercio, porque “no hay restricciones cambiarias, no existe más lo que se llama el comercio administrado”, que se dio durante la era de Cristina Fernández.
El gerente de Ferronor, Juan Carlos García-Huidobro, quien subraya el rol de Viera-Gallo en la agenda de conectividad, señala que “para el corto plazo, el portafolio de proyectos contempla, además del transporte de cal, gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio y carbonato de litio”.
Los embajadores destacan además avances en otros proyectos de conectividad.
Viera-Gallo afirma que de los proyectos en curso, “el más significativo es el túnel de Agua Negra, que va a unir a la provincia de San Juan, en Argentina, con Coquimbo. Debiera llamarse a licitación el próximo año”.
Bordón describe que ya existe el financiamiento por parte del Banco Interamericano del Desarrollo (por 1.500 millones de dólares), con la entrega, en primer término, de dos créditos simultáneos de US$ 20 millones.
Nuevo software
“El proyecto de túnel Las Leñas -al sur de Mendoza, entre San Rafael y Rancagua- está en ciernes, porque se constituyó hace poco el ente binacional”, en abril de este año, encargado de “definir la mejor alternativa técnica y económica”, agrega el embajador chileno.
Otro punto que destaca su par argentino es que se está probando una innovación en el sistema integrado de Cristo Redentor, donde el flujo es mayor que en cualquier otro paso.
“Se trata de un software que online nos da la información si la persona que llenó los formularios desde su casa está en condiciones de cruzar o no, lo que eliminaría la mitad de la burocracia que tenemos hoy”, dice Bordón.
Viera-Gallo complementa que “los gobiernos tienen un proyecto global de modernización cuya financiación está siendo estudiada en organismos internacionales de financiamiento”.
Presidente del Senado de Argentina, Federico Pinedo: “Queremos que ambos países se transformen en potencias bioceánicas”El presidente del Senado argentino y uno de los políticos más cercanos al Mandatario Mauricio Macri habla de manera entusiasta de Chile.
Apenas Macri fue elegido, Federico Pinedo afirmaba que la relación con Chile sería prioridad.
Hoy recuerda que Macri, en su primera gira al exterior, después del triunfo en las urnas, visitó Santiago.
El parlamentario, quien recientemente fue condecorado por el Senado chileno, afirma sobre la relación de ambos países: “En un futuro queremos que ambos países se transformen en potencias bioceánicas por su conectividad. Que haya un acceso fluido lo más libre que se pueda de Chile al Atlántico y de Argentina al Pacífico”.
En eso destaca iniciativas chileno-argentinas como el ferrocarril Salta-Mejillones, los proyectos en marcha para la construcción de túneles e inversiones camineras que está realizando el actual gobierno.
La idea, dice, es que “empecemos a mirarnos como un espacio económico común, como una unidad, y ver qué aspectos en los países pueden generar sinergia”.
En ese sentido, explica: “Para nosotros son importantes los mercados asiáticos y los del oeste de América del Norte. Y para Chile son importantes los accesos a Europa y África. En los próximos años se van a establecer (en Argentina) infraestructuras ferroviarias y camineras, que harán que el traslado de mercaderías sea muy abierto y fluido”.
En opinión de Pinedo la llegada del Presidente Macri y sus medidas económicas han contribuido a normalizar el comercio, tanto con Chile como con otras naciones.
Relación bilateral “impecable”
“En Argentina la administración anterior tenía un sistema de aprobación previo por parte del gobierno de las importaciones de terceros países, incluido Chile, y eso generaba trabas al comercio. Tampoco permitía el giro de divisas de la Argentina hacia el exterior, lo que perjudicaba a empresas chilenas que tuvieran actividad en Argentina”, dice.
Existen varios puntos que, según Pinedo, dan cuenta de una relación bilateral “impecable”.
Uno de ellos es el paso de Argentina como observador de la Alianza del Pacífico, acuerdo que se cristalizó en Puerto Varas, durante la cumbre de mandatarios de ese bloque, que integran México, Perú, Colombia y Chile. Otro punto que destaca es la participación conjunta de tropas de ambos países en el proceso de paz en Colombia.
También está agendada para noviembre una reunión del 2+2, encuentro que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países.
Finalmente, en diciembre, en los días 15 y 16, se realizará en Buenos Aires la cita de ministros de ambos gabinetes, similar a la que se realizó en Chile en mayo de 2015.