Mejillones tendrá el primer megaparque de la II Región con laguna navegable y anfiteatro
Por Carlos Santana e Ignacio Araya.
Localidad se caracteriza por ser la más industrializada de Antofagasta, pero con escasas áreas verdes:
Proyecto se dividió en ocho etapas y tendrá una inversión de US$ 13 millones.
En un terreno de cinco hectáreas -dos de ellas construidas y el resto aún un espacio desierto- se levantará el primer megaparque de la Segunda Región. Pero no estará en Antofagasta o en Calama, sus ciudades más grandes, sino en la comuna costera de Mejillones, 60 km al norte de la capital regional, donde se emplazarán áreas verdes, una laguna artificial navegable y un anfiteatro, entre otras obras. Todo, con una inversión total de US$ 13,5 millones, provenientes de fondos municipales, privados y públicos.
Hoy, Mejillones es una de las comunas con mayor inversión privada en ejecución en la Región de Antofagasta y una de las localidades más industrializadas en el extremo norte, con dos puertos y 11 unidades termoeléctricas operativas (seis a carbón y cinco de ciclo combinado, gas y diésel), las cuales aportan más de la mitad de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande.
Sin embargo, los espacios de esparcimiento público se limitan prácticamente solo a su borde costero. Con apenas 0,8 m {+2} de áreas verdes por habitante, la comuna tiene una de las tasas más bajas del país.
De ahí que la construcción del parque busque cambiar el rostro de la desértica ciudad nortina. El plan maestro se encuentra diseñado, pero debido a su envergadura fue necesario dividirlo en ocho etapas.
De ellas hay tres ejecutadas: el polideportivo, cinco canchas y el cierre perimetral del espacio donde se desarrolla el proyecto. Según la municipalidad, la zona de quinchos partirá su construcción en octubre y la laguna artificial -uno de sus aspectos más llamativos- está en proceso de diseño junto al anfiteatro.
“Todos en Mejillones queremos que el parque esté terminado, porque con él también se triplicarán las áreas verdes y los árboles”, dice Cecilia Monardes, quien vive en la calle Ignacio Carrera Pinto, a una cuadra del futuro pulmón verde. “Será nuestro lujito”, dice el alcalde Marcelino Carvajal, al tiempo que asegura que “el proyecto tiene cerca de un 40% de avance y fue posible desarrollarlo gracias a los aportes privados”. El plan completo se estima que estará finalizado en tres años.
El director de Obras Municipales de Mejillones, Aaron Oliveros, afirma que “a la fecha se han invertido en las obras $2.770 millones, entre las cinco canchas, el polideportivo y el cierre perimetral”. Añade que entre las etapas que ya están con diseño “se encuentran las zonas de juego, que se están postulando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los quinchos y áreas verdes están comprometidos con aportes de privados”.
Según Oliveros, en la actualidad también está en etapa de programa la laguna artificial y el anfiteatro, “ya que para ambos proyectos se requiere un nivel mayor de desarrollo, tanto en el detalle en sí como en la etapa de ingeniería e instalaciones”.
En dicha laguna artificial, de unos 6 mil m {+2} y con una profundidad no mayor a un metro, podrán navegar botes a pedales o tipo kayak con fines de esparcimiento, mientras que el anfiteatro tendrá una capacidad cercana a cinco mil personas sentadas y estará rodeado de paseos y terrazas. Bajo las terrazas también se consideran zonas para instalar comercio menor.