Contaminación atmosférica alcanzó récord de 740 episodios críticos en diez ciudades del país
Por Manuel Valencia y Equipo de Regiones.
Hubo 173 emergencias y niveles históricos de aire dañino en Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno:
Gobierno atribuye el alza de índices peligrosos a la falta de lluvias. Expertos piden medidas más agresivas para reemplazar la leña, que genera el 95% del esmog.
El invierno del 2016 pasará a la historia como el más contaminado que recuerde el sur austral del país. Según el balance final realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre (cuando terminan las medidas para el invierno), en total, se constataron 740 episodios críticos en las 10 ciudades más contaminadas de Chile. La cifra supera en más de cien los registrados el año pasado e incluye una marca de 173 emergencias constatadas, una evidencia inédita desde que se mide el esmog.
Entre las ciudades que registraron alzas históricas de contaminación están Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno. Coyhaique alcanzó 13 episodios menos que en su histórico 2014, pero si se consideran los días más críticos (preemergencias y emergencias), los días de contaminación peligrosa llegaron a su máximo nivel registrado (ver infografías).
“Fue un año muy complicado, especialmente para mi hija de siete años. Pasó enferma con amigdalitis y bronquitis. Por lo mismo, faltó mucho a clases”, dice Belén Acuña, habitante de Coyhaique.
Las suspensiones también marcaron las clases en Temuco. “En algunas zonas, como el sector Las Encinas, hay una neblina permanente y siempre hay olor a humo”, dice Oriana Valderrama, profesora de Educación Física.
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, atribuye el alza observada en el sur a la falta de lluvias. “Tuvimos el primer semestre más seco en muchos años. Y eso impactó porque la lluvia trae viento que ayuda a ventilar”. De todas formas, destaca que los planes de alertas sanitarias, con medidas como la restricción del uso de la leña, lograron evitar la ocurrencia de más episodios críticos.
El especialista en contaminación atmosférica de la UC, Luis Cifuentes, dice que la situación en el sur es preocupante. “En mayo, junio y julio, la norma prácticamente se superó todo el mes. En Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, el promedio de concentraciones mostró un alza significativa. Hubo días de 200 microgramos en Coyhaique; eso es una brutalidad”. A su juicio, “se hace necesario fiscalizar con más fuerza el uso de leña húmeda”.
El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Usach, Patricio Pérez, dice que la autoridad debería comunicar los efectos nocivos de la leña. “En el sur hay un mensaje confuso, porque se llama a usarla seca mientras en Santiago se la prohíbe. Ante condiciones desfavorables de ventilación, eso es contradictorio”.
Para mitigar los efectos de la contaminación, el Gobierno trabaja en la implementación de 10 planes de descontaminación para la zona sur. De ellos, ya están en operaciones los de Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique, y se alistan los de Valdivia, Los Ángeles y Curicó. El del Gran Concepción será el último en debutar de este programa.