Gobierno amplía presupuesto para cumplir plan de caminos básicos
El MOP incrementó los recursos destinados al programa en un 10% para 2017. Meta a 2018 de la cartera es tener arreglados 15 mil kilómetros de rutas secundarias.
Tener un 40% de las rutas del país pavimentadas a 2018. Esa es la meta que se impuso el gobierno cuando asumió la administración, y que se traduce en arreglar 15 mil kilómetros de caminos básicos, es decir, aquellos que conectan con vías principales o localidades interiores alejadas a las urbes. La tarea está a cargo de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que a diciembre de este año concretaría 7.742 km de caminos pavimentados o mejorados.
Esto se traduce en un 50% de cumplimiento de la meta en casi tres años. ¿Qué hará el MOP en los meses que restan? El subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, aseguró que se trabaja para lograr los 15.000 km: “Hemos suscrito convenios con todas las regiones del país, con distintas características, porque una parte del financiamiento lo pone el MOP (financiamiento sectorial) y la otra los gobiernos regionales (fondos extrasectoriales). El primer año logramos concretar 1.500 km, porque no había presupuesto, pero esperamos recuperarnos en 2017 y 2018. Los fondos se van construyendo en la medida en que se avanza, presupuesto a presupuesto, y para el próximo año aumentamos en un 10% los recursos sectoriales de caminos básicos”.
Estos fondos se subdividen en tres vías de financiamiento, a través de administración directa, que es usando personal y maquinaria del MOP, contratos globales de mantenimiento, que pueden sumar mejoras de otros caminos, y contratos específicos por ruta o tramo. En este último ítem el presupuesto pasó de $ 35.800 millones que se estimó para este año, a $ 60.800 millones para 2017.
Al día en La Araucanía
Según el balance del plan, en un horizonte de entre 2014-2018 que entregó la subsecretaría, la región que culminará con más caminos rurales pavimentados será La Araucanía. Allí el MOP mejorará 3.463 km, con una inversión total superior a $ 173 mil millones. Le sigue en extensión de caminos Atacama, con 1.598 km, con un costo de $ 67 mil millones, y Coquimbo, con 1.457 km por $ 89 mil millones.
La gobernadora de Malleco en La Araucanía, Andrea Parra, aseguró que “tenemos una brecha importante respecto de otras regiones, y nuestro foco ha sido poner los recursos para caminos indígenas y conexiones relevantes para las comunas, en caminos que pueden aportar al tema turístico (…). La última Casen demostró que tenemos la segunda comuna más pobre del país y una forma de mejorar la calidad de vida es impulsando la infraestructura vial, y eso hemos tratado que lo entienda la autoridad central”. Esto, porque del presupuesto total destinado a esta región, el 31% se destinará a Malleco, mientras que el 69% va a Cautín, donde hay más comunas asociadas a la provincia.
El programa también ha permitido innovar en materiales. En Tarapacá, donde se mejorarán 956 km, se ha optado por usar sal en algunos tramos de las provincias de Iquique y Tamarugal. El seremi de la zona, Eugenio Hidalgo, explicó que “el mecanismo de emplear sal en las rutas se usa más en los caminos interiores. Se denomina recebo y, debido a la humedad y las lluvias que se generan en las localidades de la provincia del Tamarugal, no se le aplican químicos. Con esa fórmula se han mejorado rutas como el Salar del Huasco, Mocha, un tramo de Alto Hospicio-Caleta Buena y Mauque, entre otros”.
En la Región Metropolitana el programa contempló 230 km y ahora se extiende en algunas zonas del Maipo, para ampliar las calzadas y hacer ciclovías.