Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Santiago es premiado en Habitat III
Hoy comenzó Habitat III en Quito, la conferencia organizada por ONU-Habitat cada 20 años para orientar cómo será el desarrollo urbano durante las próximas dos décadas mediante la promulgación de una Nueva Agenda Urbana.
En este contexto, durante una ceremonia realizada esta tarde, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó los reconocimientos del concurso Gobernarte 2016 “Premio Eduardo Campos”, en donde la Municipalidad de Santiago obtuvo el primer lugar por su Plan Integral de Movilidad Urbana.
Este documento fue publicado en abril de 2015 con el objetivo de establecer “un mapa de ruta para la construcción de la ciudad que queremos, con espacios públicos amigables y seguros para todos”.
La categoría en la que fue reconocida el municipio fue Seguridad Vial en Acción que reconoce aquellas “iniciativas e intervenciones efectivas e innovadoras que contribuyan a la reducción de las lesiones (fatales y no-fatales) de tránsito y el incremento de la seguridad e inclusión en la movilidad ciudadana en los gobiernos sub-nacionales de América Latina y el Caribe”.
El primer punto del plan que fue destacado con el reconocimiento es la implementación de una Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana en su proyectos que comprende darle prioridad a los modos sustentables por ser los que menos contaminan y generan un uso equitativo del espacio vial en comparación con los automóviles.
El segundo tiene relación con el Plan Centro que comprende intervenir siete calles del centro para darle prioridad a los peatones, ciclistas y el transporte público.
Hasta ahora, estos trabajos se han inaugurado en dos calles: Compañía y San Antonio. En ambas, los buses del Transantiago pudieron aumentar sus tiempos de viajes entre un 30 y 60 por ciento, en comparación cuando debían circular junto con los automóviles. Además, cada día se registran alrededor de 5 mil viajes en bicicleta.
Por último, el premio reconoce que este Plan Integral de Movilidad Sustentable ha beneficiado a 311 mil habitantes de la comuna de Santiago y a más de 2 millones que representan a la población flotante, o sea, que pasan por la comuna, pero que no viven en ella.
El ingeniero en transportes y Coordinar de Movilidad Urbana del municipio, Miguel Olivares, así compartió este premio durante esta tarde.
Un gran reconocimiento al trabajo realizado en @Muni_Stgo.
Orgulloso recibiendo premio #gobernante del @BancoBDI. pic.twitter.com/hSoNXiXhmc— Miguel Olivares Hauv (@mohauva) 17 de octubre de 2016
En esta categoría, el premio fue compartido con el plan “MobiCentro – Seguridad para el Peatón y Prioridad al Transporte Colectivo en el centro de la ciudad”, elaborado por el municipio de Belo Horizonte, Brasil.
El Plan de Movilidad de Santiago lo puedes revisar en nuestro siguiente artículo: Peatón Primero, Pro Bicicleta y Zonas Calmas: Las iniciativas del Plan Integral de Movilidad de Santiago
Pingback: 24jt537fh3wvt54wfgesds()
Pingback: 298cn54mr25cnt5nctrw()