Construirán pasarelas y una plaza techada en Puerto Edén
Localidad de Magallanes lleva cinco años esperando que reparen estas vías:
Seremi de Vivienda asegura que las obras comenzarán en 2017, pese a las dudas de la vocera del Comité de Desarrollo.
ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA En la localidad de Puerto Edén, de poco más de 120 habitantes, los vecinos utilizan pasarelas de madera -tal como en Caleta Tortel- para ir de un lugar a otro, porque allí no hay calles ni vehículos. La única conectividad es la marítima para salir o llegar a ese punto de la isla Wellington, en medio de los canales patagónicos de Magallanes.
Caminar bajo la lluvia terminará pronto, porque el Consejo Regional aprobó $1.800 millones para construir una plaza y nuevas pasarelas techadas, que se conectarán a las ya existentes.
Este proyecto se complementa con la reparación de las antiguas pasarelas de madera y la construcción de dos miradores en cada extremo del poblado. En diciembre pasado se aprobaron $1.040 millones y la licitación de obras se realizará tras ser aprobada por la Contraloría.
“Llevamos cinco años esperando que nos vengan a reparar las pasarelas, porque en muchas de ellas la madera está podrida. Ahora nos dicen que habrá una plaza techada y nuevas pasarelas también techadas, pero hasta que veamos a la gente trabajando en eso, recién vamos a creer”, dice, con tono crítico, Isabel Negüe, vocera del Comité de Desarrollo de Puerto Edén.
La plaza techada tendrá 750 m {+2} y se emplazará en un área adyacente a la escuela, para que los niños puedan realizar actividades durante todo el año.
Fernando Haro, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, sostiene que “le encuentro toda la razón a la vecina al quejarse por la demora de estas obras. Nuestro propósito es que los trabajos comiencen a ejecutarse en el primer trimestre de 2017, una vez que se realice la licitación, adjudicación y toma de razón por la Contraloría, considerando que los montos exceden los $400 millones”.
La inversión no solo se ha destinado a hermosear la localidad ubicada 60 km al norte de Punta Arenas. En septiembre pasado se aprobaron $1.200 millones para la reparación de 41 viviendas, en las que se mejoró su aislación térmica.