Estudio revela que vías de acceso a Santiago coparán su capacidad entre 2017 y 2019
Cámara Chilena de la Construcción analizó el uso de plazas de peaje y la demanda proyectada.
Entre 2017 y 2019, las principales rutas de acceso a Santiago llegarán al límite de su capacidad de uso, según reveló un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), publicado en el anuario de infraestructura crítica para el desarrollo 2016-2025.
El análisis estuvo a cargo de la socia de Quiz Consultores y ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, y señala que en 2017 los tramos de los peajes Lo Prado (Ruta 68) y Angostura (Ruta 5 Sur) alcanzarán su límite de capacidad de uso, mientras que en el trayecto de las plazas de Zapata (Ruta 68) y Las Canteras (Los Libertadores) esto se cumplirá en 2018. Para 2019 se espera lo mismo en el tramo de plaza de peaje Troncal Sur (Ruta 60).
“Pedimos todos los datos de todas las plazas de peaje de Chile, durante un mes representativo, y vimos una a una dónde se producían los puntos de mayor carga; comparamos eso con los niveles de servicio deseables para ese estándar de carretera y cómo afecta la velocidad. Se hizo la proyección de demanda, de acuerdo al crecimiento histórico y expectativas de crecimiento económico, y definimos que cuando ese crecimiento cruce la línea de capacidad, se necesitará más infraestructura”, explicó Hutt, quien apuntó a la necesidad de tomar las decisiones para ampliar las vías.
El estudio también calculó un déficit a 2025 de US$ 3 mil millones y de US$ 2.600 millones para conservación y nuevas vías concesionadas, respectivamente, y de US$ 14 mil millones en la red no concesionada.
El gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, apuntó a “falencias en materia de institucionalidad para tener una política de largo plazo. Aunque hay elementos como el Fondo de Infraestructura que van en la línea correcta, hay que hacer esfuerzos en modernizar la gestión”.
El consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alvaro González, aseguró que primero se deben plantear estudios para “generar infraestructura adicional a la vial, como el ferrocarril; definir si es necesario hacer terceras pistas en los trayectos, y si las ampliaciones deben plantearse en los mismos contratos a cambio de mayor plazo de concesión o esperar a relicitar”.