Plan Maestro de Rutas Patrimoniales de Conchalí recupera espacios públicos de 3 avenidas
La comuna de Conchalí, en la zona norte de Santiago, tiene tres avenidas principales, Monterrey, Pedro Fontova y Fermín Vivaceta, que se caracterizan por integrar barrios históricos y estar cerca del centro cívico.
Sin embargo, hasta hace unos años la calidad de sus espacios públicos no era la más adecuada a pesar de lo emblemáticos que son para sus vecinos.
Por este motivo, la municipalidad elaboró un “Plan Maestro de Rutas Patrimoniales de Conchalí” que incluye estas tres avenidas -7 mil metros lineales y 80 mil metros cuadrados- para construir áreas verdes e instalar mobiliario urbano, ordenar el uso de la superficie entre diversos fines, habilitar veredas seguras y así crear un espacio de encuentro al aire.
De las tres avenidas del Plan Maestro, la primera en ser remodelada en una primera etapa fue Monterrey a través del proyecto Ruta Patrimonial Monterrey que obtuvo financiamiento a través del Programa Concursable de Espacios Públicos del MINVU durante el periodo 2006 – 2008.
La segunda es el proyecto Recorrido Patrimonial Pedro Fontova que comprende mejorar 40 mil m² entre las Plazas Cívica Comunal y La Palmilla, en los extremos, y las plazas de Las Artes, el Encuentro y de Las Palmas, en los sectores medios.
Desde fines de septiembre esta etapa, que recibió un financiamiento por parte del Gobierno Regional por más de $1.400 millones, está siendo ejecutada por la empresa Constructora ASCON Ltda. que tendrá 301 días corridos para realizar los trabajos que consisten en construir áreas verdes, habilitar caminos peatonales, instalar luminarias peatonales y viales, además de juegos infantiles.
En esta fase del proyecto no solo se podrán recuperar importantes espacios públicos, sino que parte de la memoria artística y cultural porque se pondrán en valor tres obras del destacado artista y ex Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Lautaro Labbé (1930-2014). Una será la escultura “Aurora del Pueblo Libre”, que está en la Plaza La Palmilla, y otras dos que podrán ser construidas.
La última fase del Plan Maestro de Rutas Patrimoniales es la Construcción de la Ruta Patrimonial Sector Vivaceta que abarca entre 14.391 m² y que fue diseñada por el Serviu Metropolitano entre el 2012 y 2013, tras haber sido seleccionado en el Programa Concursable de Espacios Públicos MINVU.
Debido a que el costo de la construcción del proyecto supera los $1.400 millones y el máximo establecido por el programa para las inversiones en obras civiles es de 30 mil UF, se dividió en dos etapas y se le dio prioridad a la primera (zona norte) que fue entregada hace unas semanas.
Esta primera etapa de 6.716 m² comprende la Av. Vivaceta, entre las calles El Olivo (norte) y Aviador Zañartu (sur). Allí lo que se hizo fue mejorar las platabandas de más de 9 metros de ancho que quedan como si fueran una extensión de las veredas que ya tienen otros 2 metros. Así, los vecinos cuentan con mejores sectores para su desplazamiento y la opción de disfrutar al aire libre.
También se crearon tres zonas recreativas tanto para niños como adultos en los que hay máquinas de ejercicios, juegos infantiles y una zona de escaladas.
La segunda etapa de 7.675 m² de esta ruta patrimonial, que va desde las calles Aviador Zañartu (norte) hasta Santa Inés (sur), por la Av. Vivaceta, actualmente se encuentra a la espera de los resultados del Programa Concursable de Espacios Públicos. Esta solicitud fue presentada por la municipalidad al Serviu Metropolitano con el objetivo de darle continuidad a la ruta y así concretar el Plan Maestro.
Pingback: xmt85c4wx5ctwxw3tcerthve56()
Pingback: http://falschgeldkaufen.blogspot.com/2017/01/wo-kann-ich-falschgeld-kaufen.html()
Pingback: 3n9ct5mwn9cwntctvbyb3vebce()
Pingback: 2r34cyrn64tc24t2xw3w3()
Pingback: 2cn48527tbx34cwtv425d()