Precios de viviendas suben 1,5% en tercer trimestre, alza más moderada desde 2010

Por Marco Gutiérrez V.

Se consolida tendencia de menor crecimiento en el Gran Santiago:

Pese a que la comercialización de casas y departamentos en el Gran Santiago cayó 38% en el tercer trimestre, los valores continuaron en ascenso.

Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayeron 38% anual en el tercer trimestre, totalizando 7.619 unidades, de las cuales el 78% correspondió a departamentos y el resto a casas, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este descenso responde al efecto de las compras anticipadas en 2015 para evitar el pago de IVA, la desaceleración económica, el aumento del desempleo, la menor confianza de los consumidores y las restricciones en el otorgamiento de créditos hipotecarios, explicaron en la CChC.

Pese a la fuerte caída en la comercialización, los precios de las viviendas (casas y departamentos) en la capital continuaron avanzando, aunque solo crecieron 1,5% anual en el trimestre móvil julio-septiembre. Dicho incremento fue el más moderado desde mediados de 2010, en específico desde julio.

La leve alza en los valores del tercer trimestre viene a confirmar la tendencia a la baja en los incrementos de estos, lo que comenzó a observarse a fines de 2014. Durante ese ejercicio, los aumentos de precios estuvieron en gran parte del año por sobre 10%.

El avance más moderado de los precios se da en un contexto de mayor oferta, la cual aumentó 15% anual en el tercer trimestre. De todos modos, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que no se observa un sobrestock en la industria y señaló que la mayor parte de las unidades disponibles está en fases iniciales de construcción.

Hurtado comentó que los precios deberían estabilizarse en el corto plazo, descartando aumentos significativos durante el resto de este año.

Según los datos de la CChC, todas las zonas de la capital exhibieron desaceleraciones en los crecimientos de los precios de departamentos y casas.

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, advirtió que la Ley de Aportes al Espacio Urbano -que involucra mitigaciones a los proyectos inmobiliarios- encarecerá el acceso a las viviendas.

“Aunque es una idea compartida por todos, ya que apunta a mantener e incluso mejorar el estándar urbano de los barrios en que se emplacen los proyectos inmobiliarios, podría terminar transformándose en un simple mecanismo de recaudación fiscal que no guarda relación con los impactos de los proyectos en su entorno y cuyo objetivo es explícitamente redistributivo, cargando costos adicionales a los futuros propietarios de una vivienda”, comentó Torretti.

En el tercer trimestre de 2016, el monto total de viviendas comercializadas en la capital alcanzó 26 millones de UF, cifra inferior a las 39,8 millones de UF vendidas durante igual periodo de 2015.

En los nueve primeros meses de 2016, la venta de viviendas en Santiago disminuyó 39% en comparación al año pasado. La CChC prevé que este año termine con una disminución de 40% en la comercialización. En 2015 se vendieron casi 44 mil casas y departamentos en Santiago.

Superficie y valores

Durante el tercer trimestre, los departamentos con mayor participación se concentraron entre los tramos de dos mil a cuatro mil UF, que alcanzaron el 42% del total de las ventas. Respecto a su tamaño, las unidades menores a 50 m² alcanzaron una participación de 58% .

En el caso de las ventas de casas, las pertenecientes al segmento de 1.500 a dos mil UF tuvieron un alza de 17 puntos porcentuales durante el último año, alcanzando 23,6% de las ventas.

En cuanto a la superficie de las casas, aquellas de hasta 70 m {+2} concentraron la demanda con 35% de las colocaciones, 11 puntos porcentuales más que en 2015.

Comunas
Santiago Centro y Estación Central concentran el 29% de las ventas de departamentos.