MOP acuerda iniciar diseño de terceras pistas a San Fernando
Ampliación es parte de un convenio con la concesionaria Ruta del Maipo, y ampliaría la capacidad de la vía en un 50%.
Poder sumar 55 kilómetros (km) de terceras pistas entre Rancagua y San Fernando será una realidad, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Ruta del Maipo, que administra la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, lograran un acuerdo para mejorar la capacidad de la carretera.
Así lo aseguró el ministro de esa cartera, Alberto Undurraga, quien dijo “el acuerdo con la Ruta del Maipo contempla la realización de la obra de tercera pista hasta la entrada a Rancagua (denominado Tramo III), y la ingeniería (de terceras pistas) a San Fernando”. Lo anterior, añadió, busca evitar futuros escenarios de congestión, o esperas de horas como las vividas en el último fin de semana largo de octubre-noviembre.
El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, explicó que, con la ampliación, la capacidad de la vía aumentará en 50%. “En días normales pasamos de 2.400 vehículos por hora (vh/h) a aproximadamente 3.600 vh/h, y en condición de alta congestión podrá soportar hasta 5.000 vh/h, pero a velocidades menores a las normales”, explicó Carrasco.
El tramo convenido se ubica entre Los Lirios y San Fernando (desde km 95 de la Ruta 5 Sur al km 140) y, según aseguró el gerente de la firma, “como concesionaria, acabamos de acordar hacer la ingeniería de este tramo de aquí a los próximos dos años”.
Sin contar el anuncio del tramo a San Fernando, el proyecto de terceras pistas de la carretera Santiago-Rancagua se dividió en tres. El Tramo I se compone de 21 km y va desde el puente Maipo hasta el enlace Angostura (del km 30 al km 51). El Tramo II se extiende desde el enlace Angostura hasta el enlace Peuco (km 51 al km 58) y finalmente el Tramo III, que son 11 km desde el sector de Peuco hasta el by pass Rancagua (km 58 al km 69).
De estos, el único que está en construcción es el II, que, según informó la concesionaria, tiene un avance de obras de un 91%, incluye la nueva plaza de peaje en Angostura y tiene fecha de entrega para el 27 de enero 2017. La tercera parte iniciaría faenas a fines de 2017, mientras que el Tramo I, señaló Miguel Carrasco, “tenemos la ingeniería de detalle aprobada, pero aún no está incluida en la cartera para construcción”.
En el marco de la discusión del presupuesto del MOP, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, aseguró que podría comenzar a discutir ampliar la vía hasta Talca. “Tendremos que ver cómo podemos ir avanzando en la Ruta 5 Sur, ya que esta autopista es una de las que tiene más carga, pero, por ahora, estamos pensando hasta San Fernando”, señaló Abedrapo.