Arica transformará su “cementerio de barcos” en un atractivo turístico
Incluirán a astillero en remodelación del borde costero:
Naves en reparación convivirán con paseos, miradores y un nuevo acceso al puerto para evitar congestiones vehiculares.
Senderos peatonales, ciclovía, miradores, áreas verdes, luminarias y servicios como restoranes. Asimismo, una nueva calle, paralela y alternativa a una costanera, que accederá a un terminal portuario que recibe un promedio diario de 150 camiones desde Bolivia.
Esas serán las principales mejoras urbanísticas que durante los próximos meses tendrá el astillero de Arica, el que desde hace cuatro décadas funciona en el extremo norte del terminal portuario, y que en esa ciudad también se le conoce como el “cementerio de barcos”, debido a la gran cantidad de embarcaciones, sobre todo pesqueras, que se aprecian desde diversos sectores de Arica.
El proyecto, que demandará una inversión de más de $3 mil millones, es impulsado por el propio astillero, el que funciona en 44 mil metros cuadrados de terreno y da empleo permanente a un centenar de personas. El recinto atiende al año entre 24 y 30 embarcaciones, casi todas pesqueras, lo que constituye su mayor registro operativo.
Otro de los objetivos de la iniciativa es descongestionar el centro de la ciudad del tránsito de vehículos de carga pesados.
Marcelo Mahuzier, gerente general del astillero, señaló que durante los próximos meses también comenzará en Arica la mantención de embarcaciones de países vecinos, como Perú y Ecuador. “Ellos tienen una saturación en sus astilleros durante las vedas, que son los períodos en que los pesqueros hacen su mantención. En el caso de Perú, serán pesqueros de anchovetas; en el caso de los ecuatorianos, de atuneros. Es una oportunidad para diversificar nuestra actividad”, indicó.
Mientras tanto, en las instalaciones ubicadas en uno de los accesos al centro comercial y de servicios de Arica, frente a su casino de juegos y al lado de la estación del ferrocarril internacional a la vecina ciudad peruana de Tacna, se alista el término de las reparaciones de una flota de pesqueros chilenos.
“La ciudad necesita reactivar este tipo de industria y que se incorpore a iniciativas, ya en construcción, como la actual remodelación del borde costero de la ciudad, el segundo casino de juegos y el mall , que estarán ubicados a pocas cuadras de distancia. Esto será parte de un circuito”, añadió Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica.
En Chile
La actividad de los astilleros se asocia a Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas. La inédita construcción de dos barcazas para Isla de PascuaEl astillero de Arica sumó este año un hito en sus operaciones, al hacerse cargo de la renovación de las barcazas que operan en la Isla de Pascua trasladando bienes e insumos de primera necesidad entre grandes buques cargueros -esa isla recibe unas 20 embarcaciones de ese tipo al año- y el muelle de Rapa Nui.
En la bahía nortina esta semana fueron botadas al mar las naves “Rano Raraku II” y “Rano Aroi II”. Cada una tiene 22 metros de eslora (largo) y una capacidad de carga de 35 toneladas. Ambas zarparán en diciembre para estar operativas desde enero.
“Son más de $2 mil millones, que es nuestra inversión más grande. Excepto frutas, verduras y pescados, nada más se produce en la isla. Todo lo que necesita la gente, desde papel higiénico hasta autos, es transportado. No descargamos el petróleo, eso lo lleva la Enap, pero el resto va a través nuestro”, dijo Myriam Fliman, presidenta del directorio de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Ltda.