LyD: Ley Uber limita mejorar alternativa al Transantiago
Reparos a iniciativa del Gobierno
Análisis critica que impuestos a las aplicaciones beneficien a los taxistas.
Aunque ingresó al Congreso, pero aún no ha sido discutido, el proyecto de Ley Uber sigue suscitando críticas. Un análisis del instituto Libertad y Desarrollo (LyD) concluye que la iniciativa carece de fundamentos técnicos y representa el freno a una opción de transporte para la clase media afectada por el Transantiago.
Asimismo, advierte un freno a los beneficios que genera el uso de las nuevas tecnologías.
El especialista de LyD Rodrigo Troncoso dice que Uber “logra reducir la congestión, al tener en la calle solo a autos que se usan y no como los taxis, que van vacíos cazando pasajeros, y sirve de alternativa a los buses de gran tamaño. Por tanto, no se entiende por qué el proyecto asfixia la innovación tecnológica. Se ve más un fundamento político que técnico”.
Añade que el llamado fondo de innovación, que se nutre de los impuestos que deberá pagar Uber y se destina a los taxistas, es “arbitrario” y beneficia “al cartel de taxistas, que generan más externalidades”.
Desde el Ministerio de Transportes señalaron escuetamente que “este tipo de fondos, asociados a la regulación de plataformas tecnológicas, forman parte de la experiencia comparada internacional en esta materia”. Añade que uno de los objetivos del fondo “es fomentar la incorporación de innovaciones tecnológicas”.
El experto en transportes Raimundo Cruzat concuerda con el análisis. “Este proyecto no es un paso adelante, sino que limita la tecnología. Es un proyecto que se hace cargo a medias y mal de la necesidad de enfrentar el problema”.