MOP estudia viaducto en Ruta 5 para dar continuidad a carretera
Por Juan Castellón San Martín.
A 4 km al norte de La Serena:
Hallazgo arqueológico impidió completar tramo de la doble vía.
La nueva carretera doble vía entre La Serena y Vallenar mantiene hace más de un año un acotado tramo inconcluso por el hallazgo de restos arqueológicos diaguitas. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está elaborando una propuesta -solicitada por la intendencia de Coquimbo- para construir un viaducto que otorgue continuidad a la principal vía del país y a la vez resguarde el alto valor patrimonial del descubrimiento.
“Estamos en los estudios, pero esa es la intención, y la decisión tenemos que tomarla este año”, dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, respecto del área en que se han identificado 180 esqueletos humanos, restos de camélidos, más de 100 piezas cerámicas y ofrendas en oro.
La decisión debe adoptarse con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales. El vicepresidente de la entidad, Ángel Cabeza, sostiene que “no podemos seguir excavando, ya que se destruiría gran parte de este importante cementerio”.
El intendente Claudio Ibáñez enfatiza que “la principal inquietud de los pueblos originarios era que no querían una carretera por sobre el sitio, lo que ya está garantizado”.