Concesionaria del aeropuerto abre disputa con el MOP debido a diferencias por tarifas
Por L. Musquiz, C. Ramírez, M. Gutiérrez y J. Mazzucco.
A las 13:00 horas de hoy se sortean los integrantes de la comisión de árbitros que analizará el conflicto:
Nuevo Pudahuel, consorcio que administra el terminal aéreo de Santiago, acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, porque alega que a los montos máximos estipulados en las bases de licitación se debe agregar el IVA. En tanto, el MOP difiere.
“Nos encontramos ante una situación en que ya se han develado conflictos entre las partes, sin embargo no hay comisión arbitral a la cual acudir. Esta situación de incertidumbre afecta seriamente nuestro derecho a un debido proceso”. En esos términos, la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel, consorcio integrado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi, que administra el aeropuerto Arturo Merino Benítez desde el año pasado, pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sortear el nombramiento de los integrantes de la comisión arbitral encargada de conocer los conflictos derivados del contrato de concesión. En el escrito, la compañía solicitó al TDLC dar “urgencia” a la designación.
Además, la empresa reclamó que “una y otra vez se ha dirigido al MOP (Ministerio de Obras Públicas) con este propósito. Lamentablemente, dichos intentos han fracasado”. Acusó también que ha enviado dos cartas a esa cartera -una en mayo y otra en octubre- y que ambas no han recibido respuesta de la cartera liderada por el ministro Alberto Undurraga.
Conocedores aseguraron que este nuevo conflicto se estaría configurando por las tarifas que pretende cobrar Nuevo Pudahuel, particularmente por cómo se interpretan algunos montos máximos que la compañía está facultada para cobrar según el contrato de concesión. El consorcio de capitales franceses e italianos asegura que a las tarifas máximas se les debe agregar el IVA. Mientras, conocedores del caso, señalan que el MOP entiende que las tarifas máximas son las estipuladas en los contratos de concesión, y que por lo tanto este impuesto no se debe agregar.
Consultados, expertos afirmaron que aunque no se haya explicitado el cobro del IVA adicional en las bases de licitación, de acuerdo con la normativa tributaria la concesionaria sí estaría facultada para aplicarlo a sus cobros a terceros al interior del recinto.
En la industria señalaron que esta diferencia entre el concesionario y el mandante no es menor, porque repercute en los resultados que genere la concesión a 20 años, la que involucra una inversión por US$ 900 millones.
En su oferta, Nuevo Pudahuel ofreció al Estado entregarle el 77,56% de los ingresos que obtenga la operación del terminal aéreo y que en sus arcas quede el 22,44% restante. Por esta razón, la compañía habría decidido cobrar las tarifas máximas prácticamente desde el comienzo de la concesión del aeropuerto.
Este conflicto se configura en medio de un escenario en que las aerolíneas han criticado abiertamente las tarifas que cobra el nuevo concesionario del terminal aéreo por considerarlas muy altas. De hecho, Latam y Sky Airline, las principales compañías aéreas del país, han manifestado públicamente cuestionamientos sobre el alza de precios.
No obstante el reclamo, Nuevo Pudahuel afirma que ya ha invertido US$ 100 millones en diseño, preparación y aprobación y obras al interior del terminal aéreo. “El modelo económico (de Nuevo Pudahuel) aplica para nosotros desde el primer día, ya que tenemos 20 años para recuperar esa inversión”, aseguró Nicolas Claude, gerente general de la concesionaria, en entrevista con “El Mercurio” en septiembre.
Ante este conflicto, el TDLC decidió que hoy a las 13:00 horas sea sorteada la comisión arbitral que analizará esta discrepancia.
El coordinador subrogante de Concesiones del MOP, Rodrigo Urzúa, señaló que “las diferencias interpretativas de los contratos en el sistema de concesiones se resuelven en el panel de expertos o en la comisión arbitral”. Agregó que “es normal que existan diferencias interpretativas en los contratos. Esa es la razón por la cual el sistema de concesiones contempla un mecanismo ad hoc de resolución de controversias”.
La concesionaria Nuevo Pudahuel, en tanto, dijo que la información era incorrecta, sin explicar las razones.
Reclamos
Aerolíneas como Latam y Sky Airline han cuestionado los cobros de Nuevo Pudahuel.77,56%
de los ingresos que obtenga la operación del terminal aéreo ofreció entregarle Nuevo Pudahuel al Estado de Chile.
US$ 900 millones
supone el contrato de concesión del aeropuerto a un plazo de 20 años.
US$ 100 millones
es la cantidad que ya afirma haber invertido Nuevo Pudahuel en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.