Diputados deploran la nula evaluación y poca continuidad de planes para intervenir los barrios críticos
En comisión investigadora que revisa las iniciativas entre 2001 y 2015:
Gobierno respondió que en 2017 habrá una revisión integral de los programas y que el dinero destinado “no son recursos tan enormes”, dada la complejidad del problema.
“Notablemente, es muy difícil encontrar antecedentes documentales de esta materia”. Esa fue una de las frases con que el subsecretario de Prevención del Delito (s), Rodrigo Asenjo, comenzó su exposición en la comisión investigadora sobre la implementación de los planes de intervención en barrios críticos entre 2001 y 2015.
Esa reflexión es complementada con un dato: en ese período de años ha habido ocho programas para ayudar a la seguridad de comunas, con tres de ellos dedicados específicamente a sectores de alta complejidad delictual y violencia.
Ellos han sido el programa Barrio Seguro (que duró entre 2001 y 2007, con un presupuesto superior a los $2 mil millones), iniciativa La Legua -de 2011 a 2014, con fondos asignados aproximados de $21 mil millones- y desde 2015 se aplican los Planes Integrales de Barrios de Alta Complejidad en La Legua y Bajos de Mena, con un monto asignado cercano a los $2.100 millones.
Críticas de diputados
Ante este escenario, los diputados integrantes criticaron la poca continuidad de los planes y la nula evaluación del impacto que habrían generado durante todos estos años, en especial, luego de los altos presupuestos destinados a estos programas.
Marcela Hernando (PR) fue la primera en preguntar si “en algún momento se piensa hacer una evaluación del impacto de esto, porque vemos cifras que son siderales (…) si toda esta cantidad de millones de pesos ha servido para algo”.
El diputado Claudio Arriagada (DC) también criticó esto, diciendo que “uno no debe partir de la desconfianza del supuesto del mal uso de los recursos públicos, pero también es mal uso la deficiencia del gasto cuando no hay resultados”.
Por su parte, Giorgio Jackson (RD) reprochó la poca continuidad de los programas y su escasa fiscalización. “Se echa de menos que no haya habido, en los distintos gobiernos, alguna evaluación de adónde se fueron los recursos: si se gastaron en fuerza policial, infraestructura, trabajo social, intervención urbana… sería interesante conocer cómo se gastaron y cómo se evalúa cualitativamente y cuantitativamente”.
Ante esto, Asenjo dijo que el primer semestre del próximo año se hará una evaluación de los planes (ver recuadro).
En la instancia también se acordó que la sesión que corresponde al lunes 12 de diciembre próximo se realizará en calidad de especial en terreno, en específico en La Legua (San Joaquín).
El presidente de la comisión, el diputado Daniel Farcas (PPD), comentó que “pretendemos dar una señal de que esta comisión estará en terreno, viendo qué está pasando”.
Gobierno: Durante 2017 habrá una “evaluación integral” de proyectosEl subsecretario de Prevención del Delito (s), Rodrigo Asenjo, dijo -ante la pregunta de los parlamentarios- que en el primer semestre de 2017 habrá una “evaluación integral de todos estos proyectos”.
La autoridad agregó: “si usted me pregunta la verdad, la evaluación de lo que hay aquí es una evaluación de recursos y eso no es obviamente lo que todos entendemos por una evaluación de lo que resulte de los proyectos”. Y agregó: “es tanta la presión que se tiene por parte de la Dirección de Presupuestos, que es legítimo que en concentrarse en rendir esos recursos se deje de lado la evaluación real de lo que se hace en el territorio y si realmente esto sirve de algo, si produce algún resultado”.
Asenjo comentó, ante los montos elevados de los programas, que “nos impresionan mucho las cifras, pero para lo basto del problema, de la implicancia real que tiene esto, no son recursos tan enormes”.