Gobierno desecha que Transantiago opere en zonas rurales
Autoridad dijo que no es viable económicamente sumar servicios a 18 comunas periféricas
A tres meses de que se hagan públicas las bases de licitación del nuevo Transantiago, el gobierno aclaró que no se incluirán servicios hacia las comunas rurales de la Región Metropolitana, las que llegan a 18.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que en esta fase se trabajará solo en las 34 zonas donde está presente el plan y no en sectores periféricos. “No es discriminatorio en ningún caso”, dijo. La autoridad aclaró que la operación en esos sectores es más cara por la baja demanda, lo que hace menos atractiva la actividad para los privados, además de que subiría el aporte fiscal. Añadió que se está estudiando un eventual cambio en la ley para sumar estos lugares o bien impulsar licitaciones especiales de servicios.
La concesión de los servicios a empresas de transportes se hará durante 2017. Una de las demandas que han hecho los alcaldes de Colina, Lampa, Padre Hurtado, Melipilla, Buin y Paine, entre otras, es que se pueda subsidiar el valor del pasaje a través del Transantiago, lo que también permitiría pagar una tarifa para circular en buses y Metro.
Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, criticó la decisión: “El ideal sería que se expandiera este plan, porque vemos que el valor del transporte es altísimo para la gente”.