Teleférico sale a reencantar Santiago

Teleferico ParquemetPor Karen González T.

Ayer, tras siete años sin funcionar, debutó el nuevo sistema de telecabinas del cerro San Cristóbal. Se espera que el parque aumente en 700 mil sus visitas anuales.

Durante casi tres décadas fue el destino turístico fundamental para todo chileno y extranjero que buscara recorrer las alturas de Santiago, desde el corazón mismo de la ciudad. Inaugurado en abril de 1980, con el tiempo se quitó la supuesta pátina negativa que, para algunos, le heredó la coyuntura política y se convirtió en un ícono transversal. Hasta que una falla mecánica lo sacó de circulación en 2009, dejando a una generación completa sin uno de los mayores atractivos del parque urbano más importante del país.

Hasta ayer, cuando un grupo de visitantes se subió por primera vez al nuevo teleférico del Parque Metropolitano del cerro San Cristóbal, luego de que la Presidenta Miche- lle Bachelet, en compañía de ministros y otras autoridades, lo inaugurara con un viaje matinal desde la base hasta la cumbre, antes de la reapertura a todo público.

“Aquí retomamos una historia y patrimonio del que muchos tenemos bellos recuerdos. Recordamos los huevitos, que permitían ver Santiago desde la altura, ascender entre las copas de los árboles hasta la Estación Tupahue o a la cumbre del cerro. Y hoy estamos recuperando esa posibilidad para los cerca de seis millones de personas que visitan cada año el Parque Metropolitano”, dijo la Mandataria.

La renovación del teleférico fue completa. Las viejas cámaras ovoidales fueron reemplazadas por 46 cabinas para seis personas y asientos abatibles, que facilitan el acceso de personas en sillas de ruedas y familias con coches. Se añadieron ocho plataformas para transportar bicicletas, mientras que las estaciones fueron remodeladas, con rampas y ascensores. Asimismo, se renovó todo el sistema electromecánico y se añadieron dos torres de soporte, para un total de 14.

Estos cambios, que requirieron la inversión de cerca de $ 1.000 millones, permiten un viaje con menos vibraciones y menos ruido, mientras que los 15 minutos que demora el trayecto ida y vuelta, de cerca de cuatro kilómetros, se sienten más seguros y expeditos.

“La experiencia de conocer la capital y mirar la ciudad desde la altura le da a Santiago un atributo turístico que nos permite competir con las mejores y más importantes ciudades de América Latina”, dijo el intendente Claudio Orrego.

El regreso del teleférico forma parte de una serie de iniciativas que se están implementando en el Parque Metropolitano, que también contemplan la instalación de cafeterías, restaurantes y un sistema de transportes de buses, todo operado por Turistik, empresa que ganó la licitación del teleférico.

“Este sistema de buses permitirá que las personas circulen por el parque sin necesidad de recargarlo de vehículos particulares”, explicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Según el director de Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, se espera aumentar los visitantes en 700 mil personas al año.

El teleférico funcionará de martes a domingo, entre 9.00 y 20 horas, y sus tarifas van de $ 1.310 a $ 2.510, constituyéndose en el paseo aéreo más accesible por Santiago.