Castillo de Niebla bate su récord de visitas y se prepara para nueva temporada estival
Este año, unas 350 mil personas han ido al sitio, 35% más que en 2015:
El lugar sufrió una completa transformación, que incluyó la instalación de pasarelas que sirven de guía en el recorrido y protegen el patrimonio.
“No venía hace 15 años a este lugar y de verdad es grande el cambio que han hecho. Todo ahora está más ordenado”.
Cristián Vera describe así, mientras recorre el lugar, la transformación que sufrió en el último tiempo el Museo de Sitio Castillo de Niebla. Cambio que ha generado un explosivo aumento de visitas. Las proyecciones indican que este año, unas 400 mil personas habrán ido al fuerte español, un récord para el recinto colonial, el museo regional más visitado del país.
Ubicado a 20 minutos de Valdivia, este sitio de casi dos hectáreas es una de las principales atracciones de la Región de Los Ríos. En 2015 fue reabierto, luego de estar cerrado durante dos años debido a la completa remodelación que tuvo, que lo dotó de un extenso sistema de pasarelas metálicas aéreas de 600 metros.
Con ellas se evita un daño patrimonial al suelo y a los muros. Las pasarelas, además, “guían” la visita por los sectores habilitados, donde destacan miradores y un anfiteatro destinado a eventos artístico-culturales, ubicado en el foso del castillo, área que antes era utilizada como estacionamiento.
Antes de la remodelación, la gente era libre de recorrer el fuerte en cualquier sector, lo que causaba un impacto y deterioro en muros y sectores protegidos del fuerte. “(Las pasarelas) ayudan con la preservación de este lugar, sobre todo para los niños, que quedan impactados con este recorrido y no lo olvidan”, relata Danilo Pérez, profesor de la Escuela Rural de Millahuín Bajo, de Pitrufquén.
Las mejoras generaron un explosivo aumento en las visitas: si en 2012 -antes de la remodelación- el lugar recibía 162 mil visitas al año, el año pasado cerró con 300 mil y a noviembre de este año las visitas ya se encumbran a 350 mil personas.
“Por ello creemos que este año llegaremos muy cerca de las 400 mil visitas, lo cual si lo comparamos con las cifras del año pasado, muestra un crecimiento del 35%”, explica el director del recinto, Ricardo Mendoza.
El lugar es vigilado solo por tres guardias. Mendoza argumenta que “por eso tenemos tolerancia cero con quienes lo dañen”. Una advertencia que hace frente a las inminentes vacaciones.