Delitos cometidos en torno al metro se concentran en comuna de Santiago

robos estaciones metro santiagoPor Catalina Yob.

Hurtos y robos por sorpresa encabezan la lista de ilícitos:

Denuncias tipificadas por Carabineros señalan que los eventos pudieron registrarse al interior, fuera o cerca de las estaciones.

Teléfonos celulares, computadores, dispositivos portátiles, billeteras, dinero en efectivo y tarjetas bancarias son algunos de los elementos que se sustraen con mayor frecuencia en el metro de Santiago o en sus alrededores.

Según el comisario subrogante de la 60° comisaría del Metro de Santiago, capitán Fernando Acevedo, la gran mayoría de los robos por sorpresa y hurtos se cometen al interior de los vagones, en donde los delincuentes se aprovechan de la cercanía espacial de los usuarios para sustraer objetos de menor tamaño que se encuentran guardados en carteras o bolsillos.

Al interior de las estaciones, y debido a las mayores distancias, los ilícitos no suelen presentarse con frecuencia. El capitán Acevedo explicó que esto ocurre “toda vez que se cuenta con un sistema de cámaras de televigilancia”.

En el año 2015 se registraron 592 hurtos al interior, afuera o cerca de las ocho estaciones de metro que se encuentran en la comuna de Santiago, incluyendo Baquedano, que se ubica en el límite, mientras que desde el primer y hasta el tercer trimestre de este año se han perpetrado 437, siendo la comuna que ha concentrado la mayor cantidad de delitos tanto en el 2015 como en el 2016.

Al respecto, el capitán de la comisaría ubicada en la estación Baquedano atribuyó la cifra al gran flujo de personas que transitan por estas locaciones.

“Hay que considerar la gran cantidad de usuarios, que alcanzan los 2.400.000 personas, aproximadamente, que cada día utilizan este medio de transporte. También se debe sumar la cantidad de turistas de diferentes países y ciudades de nuestro país que utilizan este medio. Un factor importante: la mayor cantidad de delitos se registran en los horarios de traslados desde y hacia los lugares de trabajo de los usuarios”, expresó.

La segunda comuna en la lista es Providencia, la cual registró 402 hurtos en 2015 y en lo que va del 2016, 345. Los delitos violentos respecto al tercer trimestre del año pasado aumentaron de 45 a 51, siendo el delito de robo por sorpresa el más común.

Por otro lado, las comunas que tienen las menores cifras en cuanto a delitos violentos en estaciones son San Joaquín, que no registra ilícitos, seguida por La Granja, con dos delitos en el tercer trimestre de este año.

Carabineros informó que a la fecha, personal policial ha detenido a 36 infractores de ley, por diferentes delitos, habiendo a la vez cursado más de 290 infracciones por diferentes faltas establecidas en el decreto de ley N° 910, que establece el reglamento y funcionamiento del Metro de Santiago. Además, se ha controlado a 2.220 individuos en los 103 kilómetros lineales de extensión”.

A raíz de esto, y consultado por la situación, en Metro señalaron que “la tasas total de delitos al interior de la red es de solo 1,10 por millón de pasajeros, lo que nos convierte en el espacio público más seguro de la capital”.

Igualmente, indicaron que la tasa de denuncias es de 59% y la de detenciones alcanza al 69%, y que “entre 2014 y 2016 la variación de la tasa total de delitos cae un 15,1%”.

MEDIDAS
Metro anunció un aumento de 42% en la dotación de vigilantes privados.