Los proyectos más emblemáticos y curiosos que aún no se concretan en las regiones
Terremotos, falta de financiamiento y el olvido dejaron proyectos inconclusos desde Arica a Magallanes:
La mayoría quedó en el papel, otros a medio terminar y los menos están por iniciar obras con anuncios recientes. Entre ellos hay un zoológico en una de las cumbres de la cordillera de la Costa, el uso de animales exóticos para paseos turísticos, navíos, carreteras e intervención de barrios emblemáticos. La lista suma y sigue.
Inconcluso bergantín y camellos en AtacamaEn 2008, el Gobierno ideó la construcción en Valdivia de una réplica del “Bergantín Hermann”, navío a vela que el 13 de noviembre de 1850 trajo a las costas de Corral a los primeros colonos alemanes que se asentaron en el sur. Hoy, el proyecto acumula polvo en los archivos de la Intendencia, sin fondos.
En 2009, una antropóloga, un historiador y cuatro ingenieros del Instituto de Ciencias Navales de la U. Austral trabajaron en los planos. El resultado fue una maqueta virtual y otra física. La idea era comparable al museo y réplica de la corbeta Esmeralda, en Iquique, y apuntaba al turismo.
Ese último sector también era la finalidad detrás de un curioso proyecto de privados de habilitar en el Desierto de Atacama tours en camellos -parientes de las llamas y alpacas locales- importados de Medio Oriente. El proyecto fracasó por su costo y el escaso apoyo de las autoridades.
Funiculares y teleféricos en el Morro de Arica, Biobío y Pto. MonttEntre los principales proyectos urbanísticos que maneja la Municipalidad de Arica se mantiene uno de larga data: la construcción de un funicular que conecte el centro con la cima del histórico Morro. La iniciativa considera dos estaciones y el traslado de 20 personas en forma simultánea. Su costo bordearía los US$ 5 millones y sería financiado con recursos municipales y del FNDR.
Pese a que la idea surgió hace más de una década, ni siquiera calificó hace dos años entre los 140 proyectos del plan de zonas extremas, que con US$ 1.000 millones se ejecutará hasta 2022. Y eso que en años anteriores la idea era habilitar un teleférico desde la vecina ex isla El Alacrán.
Más al sur, Concepción aún espera por su funicular en el cerro Caracol, que debería haberse completado en 2011. Hoy pocos recuerdan el proyecto que anunció el municipio entre el parque Ecuador y el cerro.
La idea, a un costo de US$ 1,1 millones, consideraba instalar rieles y dos estaciones: una a nivel calle y otra en la cima con galerías, restaurantes y un centro deportivo. El 27-F cambió las prioridades en el Biobío.
Puerto Montt tiene el antiguo anhelo de ascensores que conecten las empinadas terrazas talladas en cuatro colinas. Su costo bordearía los US$ 16 millones, pero no pasó nada.
Nuevo puerto en Punta Arenas y otra playa para Iquique
Hace medio siglo en Punta Arenas ya se proyectaba la necesidad de contar con un nuevo puerto que tuviera mayor capacidad que el muelle Prat ubicado en el área céntrica. Aunque se formaron comisiones, recién en 1993 se anunció su construcción. Sin embargo, solo se construyó uno de los tres frentes de atraque proyectados. Hoy, el muelle José Santos Mardones, en el sector de Bahía Catalina, al norte de la ciudad, permite la operación de naves que transportan carga desde el centro del país.
En el marco del plan de zonas extremas, el actual gobierno incorporó estudios técnicos para construir una dársena portuaria en terrenos aledaños. El objetivo es aumentar capacidades de atraque de naves mayores.
Al otro extremo del país, en la Región de Tarapacá, hace un par de décadas el municipio impulsó la idea de habilitar una nueva playa apta para el baño, que fuera una alternativa a Cavancha. Para ello se requería construir un rompeolas, que permitiría sumar 3 km de borde costero en el sector Playa Brava. La iniciativa tuvo varios intentos y el principal fue desarrollado por el MOP en 2014, pero terminó siendo desechado por su alto costo: unos US$ 108 millones.
Tras el terremoto de 2014 dejó de ser una prioridad, lo mismo que una carretera costera entre Iquique y Arica. Y en Antofagasta, a 15 km de La Portada, tampoco prosperó un megaparque junto a la costa.
Rascacielos olvidados
En Antofagasta, dominando la bahía, está el cerro El Ancla. En su cima, hace algunos años un ex alcalde pretendía instalar un zoológico, acompañado de obras como accesos y miradores. Casi 600 km al sur, en Copiapó, la desaceleración económica impactó a la minería y también a la Torre Titanium. El proyecto de 27 pisos fue presentado en 2013 y se estrenaría un año más tarde. La inversión, de US$ 55 millones, incorporaba un hotel para ejecutivos y locales comerciales en la plaza de acceso.