Gremios acusan nulo avance en reglamento de iniciativas privadas
Sistema permite a privados proponer obras para concesionar.
La autopista que unirá a las comunas de Peñalolén y La Florida con la Ruta 68, denominada Costanera Central, es uno de los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) añadió el año pasado a la cartera de concesiones, pero que fue presentado al sistema de iniciativas privadas en 2009.
El mecanismo, que busca que las empresas ingresen ideas al MOP para que éste luego desarrolle las obras vía concesiones, será modificado en su reglamento, según anunció la cartera en 2014. Sin embargo, pese a que había un avance con los privados, a la fecha aún no hay cambios.
Así lo plantearon algunos gremios que participaron de la discusión, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Su gerente de infraestructura, Carlos Piaggio, señaló que “se trabajó durante mucho tiempo con el MOP y con Copsa (gremio de concesionarios). Se planteó, por ejemplo, acotar y poner plazos para las aprobaciones y las diferentes etapas de los análisis. También se daba mayor certeza respecto del reembolso de los estudios, porque el privado es el que hace el estudio (de ingeniería o ambiental), pero en la medida en que se aprueban las etapas, ahí eso se va reembolsando”.
El ex coordinador de Concesiones (2014-2015) Eric Martin explicó que “esto es significativo, porque todo el riesgo lo toma el proponente, además serían reembolsados sólo los estudios que el Estado solicitó realizar”.
Clemente Pérez, socio de la consultora Guerrero Olivos, criticó también el sistema de premios, pues “eran muy pequeños. Además, la empresa debe estar todos los meses financiando estudios y lo que necesita para sustentar el proyecto ante el MOP por un período muy largo, sin tener la certeza de que te puedes o no adjudicar dicho proyecto. Hoy, la tramitación de cualquier iniciativa privada toma, en promedio siete u ocho años”, señaló.
Pérez puso de ejemplo el teleférico de Santiago, que también es parte de la cartera de concesiones, y que ingresó en 2010 al sistema. “Es el que ha andado más rápido, pero lleva seis años (en tramitación)”.
De hecho, el proyecto más antiguo que aparece en el sistema de iniciativas privadas del MOP es la Ruta G-21, que va hacia los centros de esquí, al oriente de Santiago, que fue presentado en 2004.
Durante 2016, según información obtenida vía transparencia, han ingresado seis iniciativas privadas, las que incluyen hasta la concesión de un hospital (ver recuadros).
Los cambios al sistema deben ser consensuados con Hacienda y, según explicó Martin, había acuerdo hasta mayo de 2015. Pero Hacienda pidió modificaciones porque se incluían “presiones al Estado para acotar tiempos de respuesta y aumentar los premios, dando mayor valor a las iniciativas de poco costo, y así empresas más chicas pudieran presentar proyectos”, señaló Martin.
Según trascendió, las conversaciones entre el MOP y Hacienda están avanzadas y se espera tener el nuevo reglamento en las próximas semanas.