MOP alerta que más de 837 mil tags están terminando su vida útil y deben ser reemplazados
El aparato tiene una duración de cinco años y el usuario debe cambiarlo:
En el inicio de las autopistas urbanas concesionadas había 700 mil de ellos. Hoy son 2,7 millones y su falla puede traer problemas en la identificación de los vehículos.
El sistema de autopistas urbanas concesionadas se inició en 2004 con el siguiente hito: la entrega por parte de las concesionarias del aparato tag a los usuarios. Sin embargo, estos dispositivos no son eternos, tienen cinco años de garantía y deben ser reemplazados para evitar las imprecisiones en la identificación de los vehículos.
Así, si en el inicio del sistema había 700 mil aparatos en circulación, hoy ya son 2,7 millones. Y de ellos, más de 837 mil llegaron a los cinco años de vida útil, por lo que podrían comenzar a fallar. Según información de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), obtenida a través de la Ley de Transparencia, la mayoría de esos dispositivos están inscritos en Autopista Central y Costanera Norte (ver infografía).
En dicha cartera explicaron que al cumplirse el período útil del aparato, que es obligatorio para pasar por la red concesionada, “es posible que opere de manera intermitente; por lo tanto, en caso de no detectarse la transacción electrónica, solo queda la opción de reconocer el vehículo a través de su placa patente”.
Esto se genera porque falla la comunicación entre el tag y la antena del pórtico, impidiendo la correcta validación del automóvil.
“Cuando eso ocurre, existe la posibilidad de que el sistema de identificación lea erróneamente algunos caracteres, o en caso de ser validado por un operador, que este cometa algún error involuntario en el ingreso de la patente”, agregan en la cartera.
Cuando el tag está vencido, deja de emitir el sonido al momento de pasar por el pórtico o da cuatro sonidos cortos. Si esto llega a ocurrir, el usuario debe acercarse a la concesionaria para renovarlo.
Aparatos inhabilitados
El tag se entrega en comodato al usuario, por un cobro mensual de $476 si el envío del cobro es por correo electrónico, o $551 si es en una cuenta en papel.
Desde Concesiones explicaron que el cobro obedece a que en este se incluye la cadena de distribución y almacenamiento.
Y así como el tag deja de funcionar al cumplir su vida útil, es decir, sobre cinco años, también puede ser deshabilitado por deudas con las concesionarias.
Según cifras entregadas por Concesiones, durante este año, Autopista Central lleva 28.585 convenios inhabilitados por no pagar las cuentas de la empresa, y Vespucio Norte tiene otros 7.327 casos en igual condición. Por su parte, Costanera Norte no ha cancelado ningún aparato, lo mismo que Vespucio Sur.
Al circular con el tag deshabilitado, no solo se genera una deuda con la autopista, sino también multas de tránsito.
Cancelados
En 2015 hubo 59.367 tags inhabilitados, porque sus usuarios no pagaron las cuentas.