Adoptan medidas para reforzar seguridad vial de la ruta Las Palmas
Por Hernán Cisternas Arellano.
Variante de acceso a Viña del Mar y Concón:
En una primera etapa se incorporarán pavimentos de alta fricción, radares de velocidad y cámaras de vigilancia, para seguir luego con ampliación de pistas y rotondas de acceso.
Construida hace 20 años con estándares de la década del 90 y un diseño inadecuado para el actual flujo vehicular que tiene esa vía, la ruta Las Palmas es escenario habitual de accidentes de tránsito, el más grave registrado en mayo último, cuando siete personas perdieron la vida en una colisión múltiple.
En los últimos 14 años, 22 usuarios murieron en la carretera, cuyas pronunciadas curvas, pendientes y deficiencias en su infraestructura obligan a restricciones de velocidad que no se respetan.
Tras la tragedia de mayo, se constituyó una mesa de trabajo permanente para analizar y proponer medidas destinadas a mejorar y reforzar la seguridad de vía Las Palmas, uno de los accesos principales a Viña del Mar y a Concón, que diariamente registra el paso de 24 mil vehículos. En su elaboración se coordinaron el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el Ministerio de Transportes, la concesionaria Abertis Autopista -responsable de un tramo de la ruta- y el municipio.
Se establecieron medidas de corto, mediano y largo plazo, dadas a conocer ayer por la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende; el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el gerente de seguridad de Abertis, Mauricio Bórquez.
En lo inmediato, con una inversión de mil millones de pesos y ejecución durante el primer semestre del 2017, se recarpetearán varios sectores de la ruta y se colocarán pavimentos de alta fricción, además se instalarán radares de velocidad y cámaras de control, lo que se complementará con paneles de información, que advertirán a los conductores cuando superen los límites y restricciones.
A la vez, se implementarán medidas de gestión de tránsito para informar en tiempo real a los usuarios sobre eventuales accidentes o vehículos con problemas que obstruyen la vía, que debido a la topografía del lugar muchas veces no se visibilizan en forma oportuna y agravan las emergencias.
A mayor plazo, en los próximos dos o tres años se proyectan mejoras sustanciales relacionadas con el aumento de la capacidad de la ruta, ampliación de pistas y mejoramiento de los nudos con la variante Agua Santa y con el enlace con el Troncal Sur que conduce a Quilpué y Villa Alemana. El proyecto se incluiría en futuras modificaciones de la actual concesión.
Mauricio Bórquez, de la concesionaria Abertis, indicó que contrariamente a lo que creen los usuarios, Las Palmas no es una autopista y su sinuosidad obliga a reducciones de velocidad, que “lamentablemente no se respetan y es la principal causa de accidentes en esa vía”.
Señalizaciones advierten velocidades máximas de 60 km/h, pero los conductores las ignoran y circulan a 100 y 120 km/h.
Gabriela Rosende, de Conaset, sostuvo que “ninguna de estas medidas va a surtir efectos si los conductores no asumen conductas responsables. Tienen que entender que la seguridad vial mejorará con su cooperación. Es necesario conjugar el factor humano, que es la causa del 90% de los accidentes en nuestro país”.
Desde las 22:00 horas de hoy hasta las 06:00 de mañana se suspenderá el tránsito por la vía Las Palmas, para permitir el recarpeteo de un tramo de la calzada destinado a mejorar la adherencia de los vehículos. Los trabajos se iniciarán a partir del enlace de Rodelillo.
Durante el corte, los automóviles que se dirijan a Viña del Mar y Quilpué serán desviados por la Ruta 68 hasta Valparaíso, para continuar a sus destinos.
Corte
Entre las 22 horas de hoy y las 06:00 de mañana se cierra Las Palmas por recarpeteo.