Nuevo Transantiago contempla sumar 435 buses y aplicar sanciones por fallas
Autoridad explicó que flota se ampliará en un 6% respecto de la actual e ingresará en 2018.
Un total de 435 buses nuevos se espera que circulen en las calles de la capital en 2018, tras la adjudicación de la licitación del Transantiago, que se realizará el próximo año. El gobierno anunció ayer que la flota aumentará en un 6,7% para cubrir los recorridos en 32 comunas urbanas.
Estos buses se sumarán a los 6.550 vehículos existentes, que pertenecen a siete empresas. El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que la entrada al parque de nuevos buses se verá complementada con la operación de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro. Así, sostuvo que habrá más vehículos disponibles que circularán en otras áreas donde no hay cobertura de tren subterráneo.
El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, añadió que se implementarán descuentos a las concesionarias en el caso de que no cumplan con detenerse en los paraderos establecidos. Precisamente, ese es el principal reclamo de los usuarios contra el sistema en los últimos años. Esto será fiscalizado por inspectores que observarán el nivel de cumplimiento de esta obligación por parte de los conductores. Luego de ello, establecerán eventuales sanciones (descuentos a los montos que se cancelan a las empresas).
Otro de los puntos que se medirán es la limpieza de los vehículos y la calidad de atención a los pasajeros, factores valorados por la comunidad.
Los operadores sostuvieron ayer que se deben despejar algunos puntos de la futura licitación. Diego Muñoz, gerente de Planificación de la firma STP, dijo que no está claro si los ve-hículos que ingresarán (436 unidades) estarán destinados a los 19 servicios que se crearán o a las actuales mallas de recorridos. “No se puede mejorar la calidad del servicio que se entrega hoy si no hay más buses. Entonces no sabemos si esta nueva flota será sólo para los recorridos nuevos o también para los antiguos”, aseguró.
Se establecieron seis unidades de negocio en las zonas donde habrá licitación. En el sector se espera que las empresas que hoy tienen un amplio territorio adjudicado tengan un menor espacio y sea repartido en otras firmas. Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y máster en planificación urbana, sostuvo que ya se debería conocer qué factores pesarán a la hora de pagar al concesionario (si por kilómetro, por validación o ambos factores). Añadió que “no hay nada novedoso: los pagos siempre han estado condicionados a la calidad del servicio”. Además, dijo que se deberían haber integrado otros medios de transporte a esta red (se dejó fuera a las bicicletas públicas, por ejemplo).
Para Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, los anuncios de la autoridad son “cosméticos. Ninguno generará un cambio relevante”. Dijo que todos los cambios se podrían haber concretado sin realizar una licitación.
El experto añadió que aún no está claro qué entidad se hará cargo de las terminales nuevas de buses.