Orrego y Lavín se enfrentan por idea de que guardias usen electroshock o gas pimienta
Por N. Cabello, A. Chaparro y M. Gálvez.
Plan de Las Condes para empoderar a los equipos de seguridad ciudadana:
El intendente tildó la propuesta de “irresponsable” y el alcalde manifestó que “irresponsable es no hacer nada” frente a delitos.
La idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de entregar a los guardias de seguridad comunal elementos de defensa como equipos de electroshock o gas pimienta, generó inmediatas reacciones.
Y uno de los que opinó fue el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien precisamente se reunió ayer con Lavín, aunque para abordar otro asunto: la eventual integración de los sistemas de bicicletas públicas.
Si bien en la cita no se tocó el tema de seguridad, cuando el alcalde ya se había retirado, al ser consultado por la prensa, Orrego sostuvo que “no estamos de acuerdo con entregar medios de fuerza a los guardias municipales (…). En nuestro país, la Constitución establece que los medios de fuerza tienen que tenerlos en forma exclusiva los policías”.
Añadió que “no estamos de acuerdo en entregarles ningún medio de fuerza a los guardias municipales y mucho menos generar un incentivo para que ellos se expongan a repeler asaltos. Eso nos parece impropio y de verdad, irresponsable”.
Sus palabras no cayeron bien en Las Condes. Lavín respondió por la tarde: “Hay que decirle al intendente Orrego que lo irresponsable es no hacer nada, que es lo que pasa hoy, y la sensación de inseguridad sigue creciendo”.
El edil de Las Condes plantea que el 70% de los delincuentes atrapados en delitos flagrantes en la comuna son pesquisados por guardias municipales, quienes luego entregan a los criminales a Carabineros.
También el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se sumó al debate y expresó que “la función policial y el resguardo del orden y la seguridad pública están reservados para Carabineros y la PDI. No se debe confundir la labor de prevención que pueden realizar los guardias municipales, con el uso de armas o de facultades otorgadas a las policías”.
Aleuy agregó que “esta es una más de las medidas efectistas y carentes de cualquier fundamento y racionalidad a que nos tiene acostumbrados Joaquín Lavín en su condición de alcalde”.
Mientras, el ex ministro Francisco Vidal apoyó a Lavín y sostuvo en un programa de radio que “si yo fuera alcalde (…) protegería más a los guardias municipales con bastón retráctil, gas pimienta”.