Recoleta anuncia fiscalización tras aumento de estacionadores ilegales
Luego que el municipio pusiera fin a la concesión de parquímetros:
Los automovilistas se dividen sobre si deberían estar en las calles o si deben ser expulsados. Las autoridades dicen que anunciarán un plan para administrar las calles.
Hace dos semanas, el concejo municipal de Recoleta decidió poner fin al contrato con Concesionaria Recoleta S.A., la empresa que administraba los parquímetros de la comuna, acusando que esta incumplió su parte, por lo que los barrios de Patronato, la Vega y Bellavista quedaron libres de pago para vehículos.
Sin embargo, a poco andar, aparecieron cuidadores ilegales, hombres que ayudan a estacionar los vehículos a cambio de una propina, en vez de una tarifa fija como el sistema que fue recién desechado.
Los automovilistas se dividen sobre el tema. “Es cómodo, porque vengo a comprar acá y se abarata el costo. Me costaba cerca de dos mil pesos estacionar acá por una hora y media, y ahora es una propina, no es malo. La gratuidad es buena y debiera aplicarse en todas las comunas”, dice Macarena Hermosilla, usuaria de la Vega.
Lo mismo opina Roxana Sánchez, compradora del mismo lugar, quien cree que el estacionar “es un trabajo para esos hombres y nos cuidan los vehículos. Es positivo, porque los parquímetros tienen cobros excesivos, en cambio aquí uno paga lo que puede”.
Pero otros automovilistas dicen que se sienten obligados a pagar una propina por algo que debiera ser gratis por decisión municipal, por lo que las autoridades deberían sacar a los estacionadores.
“Esto es súper malo, porque se está haciendo y no lo respetan, se aprovechan del sistema. Deberían fiscalizar, porque aquí hay años de mafia con los estacionamientos”, afirma Verónica Figueroa, en Patronato. Lo mismo cree Eliana, quien va a comprar al mismo barrio y que dice que “si no le pagas al parquímetro, hay que pagarles a estos hombres, porque si no, te rayan el auto o no lo cuidan. Es lo mismo al final, porque hay que darle mil pesos para que cuiden el auto. Debiera haber fiscalizadores”.
Al respecto, la administradora municipal de Recoleta, Gianinna Repetti, dice que efectivamente algunos vecinos han denunciado a los cuidadores ilegales. Por ello, dice que “hemos dispuesto, junto con el director de Tránsito, aumentar la fiscalización de inspectores en terreno, con el apoyo de Carabineros para que nos ayuden en la tarea”.
Y, además, dice que próximamente anunciarán un plan para administrar los estacionamientos de la comuna. “Estamos dándonos un plazo razonable para ver con la comunidad cuál será el futuro de las calles, porque la comunidad dice que el precio que pagaban era injusto, pero tampoco la idea es que la calle quede libre para estas personas que cobran”, explica.
“Por ejemplo, una dirigenta de una junta de vecinos nos comentaba que ellos mismos se han organizado y empadronaron a los antiguos cuidadores, que trabajaban con la empresa, y están regulando el tema”, cuenta la administradora.
Un sistema similar está funcionando en la Vega. Ahí, Jaime Tapia trabaja hace 15 años estacionando vehículos en los horarios en que no funcionaba la empresa, y ahora trabajan coordinadamente con quienes quedaron sin trabajo. “Les damos pega, porque quedaron sin trabajo, y detrás de cada operador de parquímetro hay una familia”, dice.