Crece apoyo a sanciones más duras contra los evasores del Transantiago
Según el Gobierno, nueva licitación tendrá incentivos para enfrentar el tema:
El 70,3% de los pasajeros rechaza a quienes viajan sin pagar, una conducta en que incurre uno de cada tres usuarios y que deja pérdidas por US$ 130 millones anuales.
En promedio, uno de cada tres pasajeros del Transantiago no paga su pasaje, un fraude que no solo genera pérdidas anuales superiores a US$ 130 millones, según estimaciones oficiales, sino que además redunda en alzas de tarifas o un mayor subsidio para el transporte capitalino.
Sin embargo, hasta hace un tiempo la evasión no era ampliamente condenada por los usuarios del Transantiago. Según una encuesta anual realizada por la empresa Alto Evasión, en 2015 el 17,3% la justificaba porque “a la gente no le alcanza la plata”, y otro 24,3% la atribuía a “una forma de protesta por lo malo del sistema”.
La última versión del estudio (2016) muestra, en cambio, que la condena social hacia los evasores se profundizó y marcó un cambio de tendencia. Según la encuesta -hecha a 400 pasajeros frecuentes del Transantiago-, el 70,3% rechaza la evasión. Mientras que un 34,5% la cataloga como una “conducta deshonesta de gente fresca y sinvergüenza”, un 21,3% piensa que es una “falta de conciencia y responsabilidad ciudadana”. Otro 14,5% estima que es una “falta de respeto con los pasajeros que sí pagan”.
Un 29,7%, en tanto, justifica esta conducta ilegal (ver infografía).
Además, entre 2015 y 2016 el apoyo a un aumento de las sanciones contra los evasores creció de 4,8% a 23%.
Según Felipe Clark, gerente de Alto Evasión, estos números reafirman la percepción de la evasión “como conducta reprochable. Se acabaron las excusas y se quiere ver acción y un cambio. Debemos ahora ponernos en sintonía con lo que la gente está diciendo y mejorar la fiscalización”.
Para Juan de Dios Ortúzar, especialista en transportes del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC, este cambio de percepción “es positivo, porque hay un sentido mayor de que la evasión es incorrecta”. En su opinión, se debe mejorar la comunicación de los efectos de la evasión.
Cambios en rediseño
Respecto de la nueva licitación del Transantiago, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explica que con el sistema actual un operador que sufre evasión corrige ese impacto en sus ingresos en las revisiones programadas o extraordinarias del Pago por Pasajero Transportado (PPT). En el futuro, advirtió, “la evasión implica una merma completa para el operador, porque no hay revisión ni tiene corrección en el tiempo”.
Tecnología
En 2018 se podrá recargar la bip por internet sin validar la compra en un tótem. También se podrá pagar con un teléfono celular.