Senadores rechazan excepción transitoria para que parlamentarios postulen para intendente en 2017
Por Alex von Baer y María José Ahumada.
Ejecutivo busca acuerdo para no incluir inhabilidades en primera elección:
Congresistas del oficialismo le manifestaron al ministro Eyzaguirre que la propuesta continúa siendo una “ventaja” para los legisladores que deseen competir.
Pasado el mediodía de ayer, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que el Gobierno estaba negociando con el Congreso una fórmula sobre las inhabilidades que tendrían los parlamentarios que optasen por competir en una elección de gobernador regional si se cumple el objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet de realizar por primera vez los comicios en noviembre de 2017.
La ministra ratificó que el diálogo -para la presentación de la ley orgánica constitucional que regulará las incompatibilidades- se basa en definir un régimen permanente de inhabilidades, pero que los parlamentarios puedan postular al cargo en los primeros comicios a través de una excepción transitoria.
“Esperamos poder presentar la ley en los próximos días”, dijo Narváez.
La fórmula fue planteada el lunes a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría por el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), y surgió como alternativa luego de que los dirigentes rechazaran el diseño original de La Moneda, que permitía que los parlamentarios pudiesen competir sin renunciar a su escaño. Sin embargo, durante el almuerzo de ayer de los senadores oficialistas, estos le transmitieron a Eyzaguirre -según presentes- que votarían en contra de la fórmula transitoria.
El rechazo complica la concreción de los comicios en noviembre, debido a que para su realización debe estar aprobada la ley orgánica, que requiere el voto favorable de 22 senadores.
“Esperamos que el Gobierno no envíe una ley que flexibilice las inhabilidades. No parece adecuado que los actuales parlamentarios ni las actuales autoridades de Gobierno tengan un privilegio de reducción de tiempo de inhabilidad. Le manifestamos (a Eyzaguirre) que no contara con nuestros votos para eso”, señaló el senador PPD Felipe Harboe.
“La opinión del Senado es que no hay disposición a otorgar ventajas a un parlamentario o a otras autoridades que a 10 meses de la elección siguen en sus cargos. Aunque sea solo por una vez, es una ventaja para ese proceso”, complementó su par de bancada, Jaime Quintana.
Una opinión similar habrían manifestado, según senadores oficialistas, sus pares Andrés Zaldívar (DC) y Fulvio Rossi (PS). Según presentes, Eyzaguirre habría señalado que aún no existía una propuesta, lo que habría molestado a los dirigentes, quienes reprocharon la falta de información del Ejecutivo.
El senador Rabindrath Quinteros (PS), quien es partidario de los comicios en 2017, lamentó que “el Gobierno esté ocultando la opinión que ha emitido a algunos dirigentes de partido sobre las inhabilidades”.
Su par PPD Adriana Muñoz agregó que “no ha habido ninguna minuta, anada; y por la prensa nos hemos informado de la propuesta, que nos parece inaceptable ese privilegio”, dijo.
Cámara Baja
Por otra parte, un grupo transversal de 10 diputados -Pepe Auth y Gabriel Boric (independientes), Sergio Espejo (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), entre otros- presentaron un proyecto de reforma constitucional para que parlamentarios, alcaldes, concejales y cores que compitan a otro cargo pierdan su escaño al inscribir la candidatura.
”Esperamos que el Gobierno no envíe una ley que flexibilice las inhabilidades. (…) Le manifestamos (a Eyzaguirre) que no contara con nuestros votos para eso”.
FELIPE HARBOE SENADOR PPD