Tren expreso a Rancagua debuta con pasajeros el martes y costará $2.200
En régimen, el viaje a Santiago tomará 55 minutos:
En febrero comenzará a operar el servicio de metro entre Santiago y Nos, que estará integrado al Transantiago.
La larga espera por el proyecto ferroviario Rancagua Xpress, que promete conectar Santiago y la capital de O’Higgins en solo 55 minutos, parece llegar de a poco a su fin.
Tras haber sido postergado seis veces entre el gobierno anterior y el actual -por cambios en la iniciativa, que duplicaron su costo hasta US$ 540 millones, además de dificultades de la ejecución-, el próximo martes el servicio iniciará su marcha blanca con pasajeros.
En esta etapa, el tren recorrerá desde la Estación Central (Alameda) a San Bernardo (no habrá detenciones intermedias en las estaciones del futuro servicio de metro Santiago-Nos, que comenzará en febrero) y, luego, desde San Bernardo directo a Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua (ver infografía).
La marcha blanca, que se extenderá hasta el 1 de mayo, solo tendrá servicios en los horarios punta, cada media hora, de lunes a viernes. Desde Rancagua a Santiago habrá trenes a las 6:00, 6:30 y 7:00. En el sentido inverso, desde Santiago a Rancagua, los servicios partirán a las 19:00, 20:00 y 21:00.
En esos horarios, que corresponden a la hora de alta demanda, el pasaje costará $2.200.
Durante los fines de semana, cuando se generan más viajes entre ambas ciudades, habrá más frecuencias y el servicio operará con una tarifa de $1.500 (horario valle).
“Con esta marcha blanca se requiere mayor preocupación por la seguridad de las personas. Transmitimos a los ciudadanos que deben tener un mayor cuidado en los cruces; deben respetar a los guardavías, de manera tal de no lamentar accidentes que son evitables. Este llamado de atención lo hacemos porque van a circular más trenes”, afirma el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Germán Correa.
“Metro” a Nos
El servicio entre Alameda y Nos (con estaciones en Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza, Cinco Pinos y Nos), comenzará a operar, en marcha blanca con pasajeros, durante febrero.
“Reviste mayor complejidad porque es un metro, con frecuencia de tres a cinco minutos, lo que hace más exigente el sistema de comunicaciones y automatismo”, añade Correa.
Ese servicio estará integrado a Transantiago, por lo cual los viajes podrán pagarse con la tarjeta Bip y costarán lo mismo que un viaje en metro, en sus distintos tramos horarios (valle y punta).
Correa señala que se buscará integrar los viajes entre Alameda y Nos, y entre Alameda y Rancagua en una sola tarjeta, una vez que el metro reemplace el actual medio de pago (tarjeta Bip), que no permite unir dos tarifas diferenciadas.