Ampliación de Costanera Norte alista entrega de últimas dos obras en marzo y diciembre
Antes de dos meses se habilitará la conexión entre túnel San Cristóbal y ex rotonda Pérez Zujovic por puente Lo Saldes:
Intervención aspira a reducir en 50% los tiempos de viaje en el sector y separar los tránsitos locales de los de largo alcance, para mitigar la congestión en la zona.
Los 2,5 millones de conductores que cada mes circulan por el sector oriente de Santiago han debido cambiar varias veces sus rutas en los últimos tres años. La ampliación de la Costanera Norte, dentro del proyecto “Santiago Centro Oriente”, ha significado la radical transformación de las vialidades en el triángulo donde se unen Las Condes, Vitacura y Providencia.
En el proceso desaparecieron hitos urbanos como el estadio Santa Rosa de Las Condes o la rotonda Pérez Zujovic, que han sido reemplazados por otros, como el nuevo puente del mismo nombre o tres túneles bajo el río Mapocho (dos que conectan las costaneras Norte y Sur, y otro que da continuidad a Avenida Kennedy hacia el poniente).
También, después de la entrega de algunas de las obras, los automovilistas han podido comprobar algunos de sus beneficios inmediatos. “Todos los días hago el mismo viaje desde el centro, hasta Vitacura. Antes, para salir por la rotonda Pérez Zujovic, a las 19:00, podía estar casi una hora pegado en el taco para avanzar cinco cuadras. Hoy día, salgo por el puente Riesco y en 15 minutos, a menos de que haya un desvío o un accidente, llego a mi casa”, dice Juan Pablo Merino, usuario de la autopista.
Según las proyecciones informadas por las autoridades en 2014, cuando se inició la segunda etapa de las obras, una vez que estas se entregaran ayudarían a disminuir hasta en 50% los tiempos de viaje en uno de los nudos más críticos de congestión del Gran Santiago.
“Hemos ido entregando por partes esta obra y hemos ido viendo los beneficios. Este proyecto separa los tráficos locales de los más largos, y con eso logra dividir los viajes y evitar la congestión. También ha logrado sacar los flujos de la ex rotonda Pérez Zujovic, mejorando los tiempos de viaje”, explica el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Próximos hitos
Además de las obras ya inauguradas, para este año se alistan las últimas dos entregas del plan en ejecución: en marzo se habilitará una conexión directa entre el túnel San Cristóbal y el puente Lo Saldes, que permitirá evitar que los automovilistas que vienen de zonas como Ciudad Empresarial y vayan a Las Condes se enfrenten al taco de Providencia por Los Conquistadores.
La otra entrega se alista para diciembre, un año antes de lo previsto: se trata del túnel que se construye por debajo del Club de Golf Los Leones y que será la futura pista poniente-oriente de Avenida Kennedy. Con este nuevo ducto subterráneo, solo quedará pendiente la transformación de la actual avenida Kennedy, entre Américo Vespucio y Lo Saldes. Este tramo de la avenida solo tendrá sentido oriente-poniente, y contará con caleteras para acceder a las calles locales de Vitacura. Con esta modificación se busca mejorar los estándares de seguridad, en una zona caracterizada por choques de autos que vienen a alta velocidad y que han impactado en los edificios contiguos a la autopista.
Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, dice que con la segunda etapa del plan Santiago Centro Oriente (la primera fue el túnel que une Costanera Norte y Autopista Central y el nuevo ingreso por La Concepción), “se han sumado 18,33 km de nueva vialidad, sin incluir túnel Kennedy. Esto ha permitido a los usuarios mejorar sus desplazamientos, ya que se crearon conexiones más expresas que permiten unir puntos que antes debían circularse solo por vialidad local”.
Explica que las nuevas obras, como los viaductos Costanera y Riesco, los túneles, la duplicación de la capacidad de la Costanera Sur, la desnivelación de Escrivá de Balaguer y el puente Pérez Zujovic, “han creado nuevas vías que, según hemos percibido, han significado un ahorro de tiempo y mejores traslados para los automovilistas”.