Costo del Mapocho Pedaleable definitivo llegará a los $ 6 mil millones
Intendencia presentará diseño en marzo al fondo del Consejo Regional. Uso de la ciclovía en primer mes de prueba llegó a 1.500 viajes diarios.
Luego de cinco años de un acotado funcionamiento, la iniciativa conocida como Mapocho Pedaleable -que permite a los ciclistas acercarse al lecho del río capitalino- finalmente será una realidad.
Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, en abril del año pasado, de tomar la ciclovía como una prioridad presidencial, la Intendencia Metropolitana se puso oficialmente a la cabeza de este proyecto y encargó los estudios y el diseño. Además, lanzó una prueba piloto de la ruta que ya lleva un mes. En marzo próximo presentará la propuesta al Consejo Regional para buscar el financiamiento de las obras, que tienen un costo cercano a los $ 6 mil millones.
“En todas las grandes ciudades del mundo los ríos son fuente de identidad. Pero en el último siglo, Santiago le había dado la espalda al Mapocho y lo habíamos convertido en el representante de la desigualdad social. Arrojábamos los desechos, la basura, lo dejamos deteriorarse. Entonces este proyecto, que nació en las organizaciones ciudadanas, viene a cambiar la cara de la ciudad, recuperando este espacio público tan importante”, explicó el intendente metropolitano, Claudio Orrego. “El Consejo Regional conoce el proyecto y esperamos que apruebe los recursos a comienzos de marzo”, agregó.
El financiamiento, que saldría del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirá pavimentar con hormigón armado un trecho de unos 10 metros de ancho en el lecho sur de la ribera del río, donde se dispondrá la vía para bicicletas y un paseo peatonal. Esta se extenderá por 5,4 kilómetros entre el Puente Suecia (Providencia) y el Parque de Los Reyes (Santiago) y contempla seis accesos: dos rampas permanentes que se construirían en el muro que separa el río del parque y cuatro escaleras (ver infografía).
“La ciclovía está pensada como un parque inundable, que es utilizada la mayor parte del año, pero que en los meses de invierno y durante crecidas del caudal se cierre para que el agua cubra todo el lecho. La idea es que después no se necesite más que limpiar la ruta para volver a ocuparla”, añadió el intendente.
Varias entidades han participado en la concreción de los estudios de factibilidad y el diseño, entre ellos la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), con asesoría de las distintas municipalidades involucradas y organizaciones de ciclistas.
Según Orrego, los trabajos podrían comenzar en el segundo semestre de este año y demorarían entre 12 y 18 meses. Se estima que sólo la ciclovía podría tener una tasa de uso cercana a los 2.500 ciclistas diarios.
El Mapocho Pedaleable es un proyecto esperado por varias organizaciones ciudadanas. “Vemos que su concreción está muy cerca y esperamos que termine siendo una ciclovía de calidad, con un buen asfalto y que nos dé la posibilidad se seguir realizando actividades, como ferias, eventos de música y clases diversas”, dijo Victorino Goldberg, presidente de la ONG MAP8, encargada de la organización de las actividades durante esta fase piloto, que probará el funcionamiento de la ruta durante cuatro meses.
Para el vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, este “es un muy buen proyecto desde el punto de vista urbano, como un parque pedaleable e inundable. Pero desde el punto de vista de la movilidad de los ciclistas, no es la solución. Esta pasa por hacernos visibles en el espacio público, quitándoles pistas a los autos y colocando infraestructura de calidad en la calle que pueda ser ocupada todos los días del año”.
Según el presidente del Consejo Regional, Carlos Escobar, el Mapocho Pedaleable cuenta con la aprobación de gran parte de los cores. No obstante, expresa su preocupación por la gran cantidad de recursos que implica. “El proyecto tiene un alto costo, por lo que creo que debería ser presentado en dos etapas”, dijo.
Piloto
El 17 de diciembre pasado se dio inicio a la fase de prueba, en un tramo de 2,7 kilómetros, la cual ha sido evaluada como exitosa. “La utilización de la ciclovía ha duplicado nuestras expectativas y si se cuentan sólo los ciclistas, se hacen cerca de 1.500 viajes al día”, señaló Orrego.
La ONG MAP8 cifra en cinco mil los usuarios diarios, contabilizando, además, los peatones y los que bajan al lecho en patines, skater y sillas de rueda. “Vemos que las personas comienzan a hacer suyo este espacio y que las actividades recreativas que se realizan los fines de semana atraen cada vez a más personas”.
El piloto del Mapocho Pedaleable se extenderá hasta comienzos del invierno, abierto todos los días, hasta las 20.00.