Nueva ruta entre Iquique y Alto Hospicio tendrá el muro antisísmico más largo de Sudamérica
Inversión de US$ 107 millones:
Estructura para la estabilización del terreno, que se prolongará por 4 km, forma parte de la alternativa vial que unirá ambas comunas y evitará aislamientos en terremotos.
“Entro a mi trabajo a las 8:30, pero salgo de mi casa a lo menos 45 minutos antes, para no toparme con el taco”, explica Alejandro Cataldo, uno de los 15 mil conductores que diariamente se trasladan por la única ruta que une a Iquique y Alto Hospicio, distantes entre sí 6 km.
El hecho de que no exista una vía alternativa de comunicación genera que ante cualquier accidente se formen kilométricos tacos y que en el caso de un terremoto, como el de 2014, ambas ciudades queden aisladas. Tal situación será superada con uno de los proyectos viales más ambiciosos del Ministerio de Obras Públicas, que con una inversión de US$ 107 millones unirá ambas comunas con cuatro pistas.
Además de ajustarse a los estándares que se exigen para las autopistas concesionadas, el proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad incorporará una tecnología que demostró buen comportamiento sísmico en el último terremoto, consistente en un muro TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente) de 4 kilómetros.
Eugenio Hidalgo, seremi del MOP de Tarapacá, indica que en conjunto sumará 4.029 metros, lo que la constituirá en una de las estructuras de su tipo más largas de Sudamérica. “Solamente el muro TEM N° 5 tiene una longitud de 2.750 metros, una megaobra de ingeniería para nuestro país”, expresa.
Según Renzo Silva, inspector fiscal de la obra, el sistema TEM trabaja a través de elementos fijos que dan estabilidad a un terreno que no la tiene: “Lo visible son las placas (de hormigón), que llamamos escamas. Ellas contienen la fuerza de empuje, por medio de huinchas sintéticas -flejes- resistentes a la salinidad. Son capaces de aceptar deformaciones ante un sismo”.
La carretera que nace en el sector sur de Alto Hospicio consta de nueve etapas, y comenzó a ejecutarse a inicios de 2012. Las primeras dos fases están terminadas, y durante el curso de este año se ejecutarán otras cinco, en forma simultánea.
“Estimamos que, más allá de la inversión, lo que podremos ver de aquí a fin de año será un avance del 60% de la obra. Esperamos entregarla en su totalidad a fines de 2018”, manifesta Carolina Arancibia, directora de Vialidad de Tarapacá. Plantea que conectará con la actual salida oriente de Iquique, en la rotonda El Pampino. Además, permitirá desviar flujos en cuatro calles: Tadeo Haenke, Cuatro, Ramón Pérez y Bajo Molle, lo que permitirá dar conexión directa con la ruta concesionada al aeropuerto sin pasar por Iquique.
Esta última conexión es la que presenta un mayor retraso, ya que se está a la espera de un estudio de impacto ambiental, debido a que el camino bordeará el cerro Dragón, duna declarada santuario de la naturaleza.
La ruta completa considera 17,2 kilómetros entre las dos pistas de subida y las dos de bajada, además de las conexiones.
Rotonda El Pampino
Una vez finalizado el nuevo acceso, recién podrán iniciarse los trabajos para conectar la ruta con el actual camino que une a ambas comunas, lo que se hará a través de la rotonda El Pampino. Allí se construirá un paso a desnivel, cuyos montos superan los US$ 18 millones.
Así, la Ruta A-16 conectará por debajo de la rotonda a los vehículos de carga con la Zofri y con el puerto. “La carretera que estamos construyendo se desplazará por arriba, y será destinada a vehículos menores”, señala Carolina Arancibia.
Para concretar esta iniciativa, ya se iniciaron las expropiaciones en el sector, tanto a privados como a la municipalidad. Sin embargo, se deberá esperar, debido “a que no podemos cerrar el que actualmente es el único camino entre Iquique y Alto Hospicio”, indica la directora de Vialidad de Tarapacá.