Ruta 5 entre Angostura y Rancagua tendrá tres pistas por sentido en 2020
Ayer debutó enlace que duplica capacidad de la vía en su tramo más crítico:
Obra que implica una inversión de US$ 75 millones se iniciará durante el segundo semestre de este año e implicaría un alza en el peaje.
Las siete horas que 59 mil vehículos demoraron en atravesar un tramo que usualmente se recorre en menos de media hora, en el sector de Angostura, dio origen al peor taco que se recuerde en los últimos años en el país.
El episodio se vivió el sábado 15 de septiembre de 2012, cuando unos 200 mil viajeros se disponían a salir de Santiago por la Ruta 5 sur para celebrar Fiestas Patrias. Pero, el “nudo gordiano” de autos que repletaron el tramo entre el acceso sur y el peaje de Angostura rápidamente convirtió el entusiasmo de las celebraciones en frustración.
La crisis derivó en multas a la autopista y desató una crítica generalizada a la escasez de la infraestructura vial en el país. También derivó en obras para ampliar la carretera en siete kilómetros críticos, con terceras pistas entre el Acceso Sur, en la Región Metropolitana (kilómetro 51) y el enlace Peuco (km 5), en la Región de O’Higgins.
Después de tres años de trabajos por US$ 90 millones, que implicaron hasta intervención de parte de un cerro, ayer se abrió al uso el tramo, que amplía la capacidad de la ruta de 2.800 autos por hora a 5.000.
“En un fin de semana largo circulan unos 4.000 autos por ahora. Con esto vamos a estar mucho mejor en días de alta congestión”, explica Miguel Carrasco, gerente general de la concesionaria Ruta del Maipo.
Tras la entrega, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que este año comenzará la construcción de una nueva etapa del plan de ampliación de la ruta. Se trata del tramo de 12 kilómetros entre el enlace Peuco y el ingreso a Rancagua, donde también se producen focos de alta congestión hoy.
“Las obras que se van a iniciar tienen que ver con servicialidad, algunas caleteras, seguridad, pasajeros. Las terceras pistas y el movimiento de tierra para construirlas son obras que probablemente se empiecen a ver en 2018”, detalla.
Según estimaciones de la concesionaria, la obra, que comenzará a construirse en el segundo semestre, tendrá un costo de US$ 75 millones y se entregaría el primer semestre de 2020.
Peaje más caro
El ministro dice que para financiar el proyecto -que incluye ingenierías para una futura ampliación hasta San Fernando- fundamentalmente se trabajará con un aumento de plazo de la concesión, pero que también -dice, sin precisar montos- “el peaje podría aumentar marginalmente”.
Más trabajos
El proyecto contempla ampliar los 21 km entre el puente Maipo y el acceso sur. Costaría US$ 120 millones y tardaría tres años.