Alcaldes enfrentan escasez de agua para beber y combatir el fuego
A raíz de los incendios varios son los poblados rurales que se encuentran sin agua. “Se quemaron las mangueras para sacar agua de los ríos y vertientes, por eso estamos repartiendo agua en bidones para la gente y sus animales ya que tampoco tenemos camiones aljibe para ello” señala el alcalde de Empedrado, Manuel Báez.
En Hualañé , la situación es similar, la vecina Carolina Muñoz , relata que “en los sectores de Caone, Barba Rubia, y Los Coipos los vecinos están pidiendo ayuda porque al no tener luz no pueden hacer funcionar los motores para extraer agua desde sus pozos”.
En tanto el presidente de los bomberos en Curicó, Danilo Reyes, a cargo de las labores de combate en Hualañé reconoció que tienen problemas con el abastecimiento de agua para el combate. “Tratamos de no usar los grifos para no dejar a la comunidad sin agua, es mucha la demanda y los grifos colapsan, así que estamos pidiendo apoyo de camiones aljibes y mas carro bombas”.
Según el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher “sólo estamos recibiendo ayuda de camiones aljibes de otras comunas amigas y de particulares”. El edil se mostró preocupado por una crisis sanitaria y la contaminación de las vertientes y pozos por las cenizas y la resina de los pinos.
Para el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrel “todo parece una zona bombardeada, la gente perdió sus conexiones y el acceso para los camiones con agua es complejo. Ya enviamos 45 mil litros de agua y mañana (hoy) otros 10 mil litros donados por empresas embotelladoras para la gente y bomberos, más 100 estanques de mil litros cada uno para las familias y el agua para llenarlos”.