Ruta de la Experiencia: intervención de urbanismo táctico en Quito
Una intervención singular de urbanismo táctico en Quito (Ecuador) para celebrar el lanzamiento del Human Cities Coalition. Que mejor podio para lanzar el Human Cities Coalition que durante la conferencia Habitat III de las Naciones Unidas en Quito (octubre de 2016) donde se debatió sobre el futuro de la urbanización en el mundo. La Human Cities Coalition, iniciada por Akzo Nobel, es una colaboración entre empresas, el gobierno holandés e instituciones académicas para mejorar las condiciones de vida en las ciudades.
Conferencias internacionales como la de Habitat inundan las ciudades donde son realizadas con información y actividades de la cuales el ciudadano común no tiene ni idea, para dejarlas vacías el día siguiente. Nuestro plan era crear un proyecto que cambiara realmente un área de Quito para de esta manera, dejar un legado después de que el show se fuera de la ciudad. Sobretodo, en una conferencia donde se está hablando sobre el futuro de las ciudades y de sus ciudadanos.
Entonces decidimos, a cambio de la presentación estándar sobre ciudades humanas en una sala de exposiciones, un proyecto real en la ciudad de todos los días para los quiteños. De esta manera, sacamos a los visitantes de la conferencia fuera del centro del evento y conectamos a los quiteños con lo que se habla a puerta cerrada en la conferencia.
El legado para la ciudad es físico (las intervenciones en el espacio público) y social al facilitar encuentros entre vecinos y formar una red de ‘hacedores de ciudad’ al instalar Fábrica Ciudad; una embajada del Pakhuis de Zwijger. Este plan se presentó para la convocatoria del Habitat Village y fue seleccionado e incluido en el programa oficial, desde donde nos visitaron importantes figuras en las Naciones Unidas como Joan Clos y Peter Thomson.
El punto de inicio de la Ruta de la Experiencia son las necesidades de la comunidad. Junto con Inge Kok Postma del Human Cities Coalition visitamos en varias oportunidades Quito para seleccionar el área de intervención, conversar con la comunidad y vincularlos al proyecto, entusiasmar al municipio, y encontrar empresas que nos apoyaran en la realización.
Seleccionamos una calle genérica en la vecindad del área de la conferencia y allí a través de consultas, talleres, buzones de correo y muchas conversaciones investigamos lo que se percibía como positivo y negativo sobre el barrio.
En el segmento seleccionado de la calle Jorge Washington se perciben como problemas tal vez los mismos que en todo Quito y en muchos otras grandes ciudades. La comunidad está cansada de vivir entre el smog de automóviles y buses, necesitan espacio para descansar, encontrarse y jugar en la calle, piden mas áreas verdes y tienen como prioridad número uno la mejora de la seguridad. Con el siguiente corto se presentó el proyecto.
Con estos deseos y necesidades en mente, diseñamos un concepto para transformar permanentemente la calle para pasar a buscar, dentro del Human Cities Coalition, empresas que pudieran aportar a este concepto.
Imagen superior: Una calle es peatonalizada usando pintura. Las impresiones en el piso son inspiradas en hojas de especies nativas del área de Quito, recordando que este barrio fue diseñado como una ciudad jardín. Se crearon espacios para sentarse y áreas verdes que juntos formaron un espacio agradable para el peatón donde se presentaron bandas de música. El primer día nadie caminó por la calle cerrada, usaron las aceras como todos los días. En el transcurso de la semana notamos como peatones y ciclistas poco a poco se apropiaban del espacio y las bancas se llenaban de gente descansando, conversando o mirando a otros pasar. El municipio estudia en este momento la posibilidad de crear una plaza permanente en este lugar.
– Se crearon mas áreas verdes abriendo aceras que volvieron a ser permeables y plantando árboles, flores y especias que inmediatamente atrajeron abejas. Alrededor de 200 m2 de áreas verdes y 20 nuevos árboles de guava y pomarrosa (nativos de Quito) cambiaron el aspecto de la calle. Arcadis, KPMG, Alliander y KLM hicieron esto posible. Los empleados de KLM sembraron los árboles ellos mismos bajo la coordinación de Pedro Kingman, quién seleccionó las especies y coordina el vivero y la escuela en agricultura urbana en la misma calle. La calidad espacial ganó mucho al convertir una muro ciego y grafiteado en un jardín vertical (hecho posible por Akzo Nobel Special Chemicals) e invitar a jóvenes de la escuela en la misma calle a pintar el otro segmento del muro.
Imagen superior: Se crearon nuevas áreas para descansar y jugar. En una esquina oscura y olvidada, junto con Stadswerk se realizó un espacio de juego para los niños de la vecindad. Espacios para parqueadero de automóviles se convirtieron en mini-plazas para la comunidad y los clientes de tiendas y restaurantes en el vecindario.
Para mejorar la seguridad, Philips lighting reemplazó todas las luminarias de la calle por LED lo que mejoró la iluminación y visibilidad de la calle. El edificio monumental del centro cultural Benjamín Carrión, que funcionó como base de la Fabrica Ciudad fue iluminado para resaltar su fachada que antes era completamente oscura en la noche. Frente a este centro se localizaron parqueaderos de bicicletas y áreas para sentarse. El crear áreas para sentarse aumenta la seguridad pues se traen mas ojos a la calle.
Imagen inferior: La seguridad vial también se mejoro al pacificar las calles disminuyendo la distancia de cruce para los peatones lo cual a su vez disminuye la velocidad de los automóviles al cruzar la esquina y al doblar.
Imagen inferior: Aunque algunas transformaciones son menos visibles, también tienen un efecto considerable. Interquimec y Akzo Nobel Deco Painting pintaron todos los muros que habían sido vandalizados con rayados y la mayoría de edificios a lo largo de la calle. Esto se hizo con el apoyo de alrededor de 80 voluntarios, que primero recibieron entrenamiento en pintura.
Además de las transformaciones físicas, la activación del espacio público es igual de importante. Durante Habitat III se organizó un programa en la calle que incluía música en vivo y cine al aire libre a cargo de Ocho y Medio. Fabrica Ciudad, una embajada del Pakhuis de Zwijger, desarrollo una programación en la cual se conectaron hacedores de ciudad local y conferencistas internacionales a través de conversaciones y debates públicos. En este vínculo puede consultar la programación. Estas actividades fueron posibles gracias a la Embajada de los Países Bajos en Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Imagen superior: Estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) colaboraron durante todo el proceso del proyecto, desde la comunicación con la comunidad, la programación y el blog de Fabrica Ciudad, y la realización de las transformaciones físicas en la calle.
La inauguración de la Ruta fué una gran celebración la noche del domingo, en la cual alrededor de 150 vecinos cenaron y disfrutaron música en la calle en compañia de invitados internacionales y de la delegación holandesa a Habitat III. Para la inaguraciónde la ruta, Jan van Zanen (alcalde de Utrecht), André Veneman (director de sostenibilidad de Akzo Nobel), Kees Rade (Embajador de desarrollo sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores) y el administrador Zonal de la Mariscal Alfredo Leon dirigieron unas palabras a los asistentes para después pasar a una agradable velada con música, comida y bebidas.
Resultados:
• Un aumento en el compromiso de los vecinos con su vecindario quienes se comprometieron a colaborar en el mantenimiento de las flores, plantas, árboles y nuevos espacios públicos.
• El municipio recibió propuestas de ciudadanos que quieren hacer proyectos similares en otras áreas de la ciudad.
• El cierre del segmento de la calle Jorge Washington para automóviles era un plan del municipio que a través de su concreción en la semana de Habitat en nuestro proyecto puede volverse una transformación definitiva devolviendo un espacio a los peatones y ciclistas de Quito.
• El municipio desea usar esta aproximación de transformación con escasos medios en otras áreas de la ciudad al ver el efecto positivo que la Ruta ha tenido en la comunidad.
Van Vlier Media realizó un video de alrededor 3 minutos mostrando el proceso y resultados del proyecto.
También tenemos lecciones aprendidas de este proceso para proyectos futuros. Por ejemplo, debimos haber puesto mas atención al proceso de traspaso del proyecto a la comunidad. También tenemos noticias de vandalismo y criminalidad en las intervenciones físicas.
Camila Pinzón terminó su doctorado en urbanismo en la Universidad Tecnológica de Delft para después fundar Urbanos, estudio de urbanismo sostenible. En Urbanos, combina la investigación urbana con proyectos concretos a diversas escalas desde visiones regionales hasta proyectos de urbanismo táctico. En los últimos años, ha trabajado temas de urbanismo participativo y diseño urbano a escala humana vinculando temas de movilidad activa. Combina la práctica en Urbanos con la educación a nivel de pregrado y maestría en diversas universidades en los Países Bajos.
Pepijn Verpaalen es urbanista de la Universidad Tecnológica de Delft con estudios en ‘Administración de La Región Metropolitana Europea’ en la Universidad Erasmus de Rotterdam. Antes de fundar Urbanos, trabajó para la empresa privada como urbanista, asesor de procesos y para el municipio de Zwijndrecht. En el trabajo de Urbanos, Pepijn parte de convencimiento que el resultado de la sinergia entre edificios, lugares y usuarios es económico pero además implica felicidad. Esta creencia es guía en su trabajo para lograr desarrollo sostenible en edificios y lugares que se ajustan a las necesidades espaciales, económicas, sociales y energéticas de sus usuarios y se mantiene natractivos en el tiempo para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
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