Olas de hasta 4 metros tuvo Viña del Mar por efecto de las marejadas
Por Hernán Cisternas Arellano.
Por oleaje proveniente del hemisferio norte:
Malas condiciones de mar afectaron entre Arica y Biobío, con mayor presencia entre Huasco y Constitución.
Hasta hoy se mantendrán las marejadas que desde el viernes han estado presentes en el litoral central y que en la medianoche del viernes y mediodía de ayer registraron rompientes en el borde costero de Viña del Mar con olas que alcanzaron hasta 4 metros de altura, lo que obligó a cerrar la costanera de la Avenida Perú.
Para las primeras horas de esta madrugada se esperaba similar situación, lo que podría volver a repetirse a mediodía de hoy en las cercanías de la pleamar de las 12:07 horas.
Aunque la Armada había advertido que el fenómeno se presentaría con características anormales y podría provocar eventuales daños a la infraestructura costera, hasta anoche no había reportes en tal sentido.
Ante tal posibilidad, los edificios de la Avenida Perú, que en otros eventos similares resultaron con daños, tomaron precauciones de protección con sacos de arena y cercos.
Cerca de la medianoche del viernes, una salida de mar sobrepasó la calzada oriente del paseo costero, cubrió parte de la Plaza Colombia y también inundó la calle Teniente Merino, aproximándose a la Avenida San Martín, cuyos locales de gastronomía contaban con un alto número de turistas.
El fenómeno motivó a gran cantidad de personas a fotografiar las rompientes y el desplazamiento del oleaje fuera de sus límites, lo que llevó a la autoridad marítima y a Carabineros a disponer restricciones para evitar accidentes.
Debido a las marejadas, la 21 {+a} Triatlón Internacional de Viña del Mar, programada para la mañana de ayer, se redujo a la modalidad Duatlón, ante la eliminación de la natación. Los deportistas se limitaron a 2,5 km de trote, 20 km de ciclismo y otros 5 km de trote.
La cuarta marejada del presente año se debió a oleaje proveniente del hemisferio norte -que está en invierno-, lo que generó malas condiciones de mar entre Arica y Biobío, con mayor concentración entre Huasco y Constitución.
Los puertos de Patache, Iquique, Mejillones y Tocopilla fueron cerrados para todo tipo de naves y para maniobras portuarias. En Huasco se dispuso similar medida, pero solo para embarcaciones menores.