Costanera Norte se extenderá al oriente y abrirá un cuarto acceso para Lo Barnechea

Ampliacion costanera nortePor Manuel Valencia y Nadia Cabello.

Ampliación de 700 metros, entre el puente La Dehesa y la calle Padre Arteaga, comenzará este semestre:

Para financiar las obras se instalará un nuevo pórtico de tag en un tramo cercano a la intervención. La prolongación de la ruta considera un nuevo puente, que unirá la comuna con Las Condes.

Poco a poco, los automovilistas capitalinos han comenzado a usar las nuevas obras del plan Santiago Centro Oriente, que amplía la capacidad de la autopista Costanera Norte gracias a hitos como el puente Pérez Zujovic o tres túneles bajo el río Mapocho que mejoran la conexión norte-sur de la ciudad y alivian el tránsito en las vías locales cercanas.

Sin embargo, muchos ignoran que una de las obras del plan quedó rezagada, al punto que aún no ha sido contratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de la extensión de la Costanera Norte en 700 metros hacia oriente, desde su actual término en el puente La Dehesa hasta la calle Padre Alfredo Arteaga, en Lo Barnechea.

Avaluado en US$ 18 millones, este proyecto incluye un paso inferior bajo la avenida Raúl Labbé, que conecta con Padre Arteaga, y un puente sobre el río Mapocho, que une esa arteria con el sector nororiente de Las Condes (ver mapa).

Erradicación

Para que la extensión de la autopista se pusiera en marcha, sin embargo, era necesario trasladar el campamento Las Lomas II, en la ribera norte del río Mapocho, donde 106 familias vivían desde hace casi 70 años (ver nota relacionada), proceso que recién se concretó hace dos semanas.

“Era necesario resolver la situación de las personas que vivían en el campamento. Resuelto eso, tenemos que dar un primer paso al contratar las obras con la Costanera Norte. Es una obra necesaria, que genera mayor flujo hacia el oriente”, plantea el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, precisa que la obra resuelve el déficit vial de acceso y salida a Lo Barnechea.

“Uno de los principales problemas viales que existen en La Dehesa, que por su condición geográfica es un valle rodeado de montañas, son los pocos puntos de entrada y salida. Hoy los residentes de La Dehesa, para ir al centro o a Las Condes, deben hacerlo por avenida La Dehesa, puente San Francisco o Santa Teresita. Al extender el eje Costanera hasta Padre Arteaga y darle continuidad a esa avenida con un puente sobre el río Mapocho, se agrega un punto más de salida desde La Dehesa”, añade.

Adicionalmente, se busca dar un nuevo acceso al sector de Huinganal y al llamado Pueblito de Lo Barnechea. Con el futuro puente, se podrá salir a avenida Las Condes a la altura de San José de la Sierra.

Nuevo pórtico de tag

La presencia del campamento Las Lomas II junto al río Mapocho impidió iniciar la extensión de la autopista en 2014, cuando comenzó la ejecución de la mayor parte de las obras de Santiago Centro Oriente. Por lo mismo, será la última etapa en ser entregada al uso público.

Desde la Coordinación de Concesiones del MOP estiman que ello se concretará hacia junio de 2018. El coordinador, Eduardo Abedrapo, dice que para financiar el proyecto se requerirá instalar un nuevo pórtico de tag en la Costanera Norte, en el tramo cercano al proyecto. Así, se vuelve a aplicar el método de financiamiento utilizado en el resto de las mejoras de la ruta, las cuales han sido costeadas por los mismos usuarios.

La tarifa y la localización exacta de ese pórtico de tag aún no han sido definidas.

Otras obras
El resto del plan se entregará en 2018, con el túnel bajo el Club de Golf y el cambio de perfil de Kennedy hacia el poniente.

”Las obras públicas y las carreteras urbanas no solo tienen que resolver problemas de vialidad, sino ser una contribución al entorno”.
ALBERTO UNDURRAGA Ministro de Obras Públicas

De una toma a casas sociales de calidadEn un plan de desarme, que contempló “dos camiones por casa”, las 106 familias del campamento Las Lomas II comenzaron a abandonar sus calles y a dejar atrás 68 años de vida en el que fue el asentamiento irregular más antiguo de Chile.

Hace dos semanas también comenzaron a vivir en un nuevo conjunto habitacional, conformado por viviendas de 72 m {+2} , que se ubican en el terreno contiguo al campamento. Las casas cuentan con un proyecto de ampliación, que puede albergar un dormitorio adicional o un taller, con lo que pueden llegar a 90 m {+2} de superficie.

Asimismo, están equipadas con estacionamiento y logia y un sistema de calefacción solar, que reduce los gastos de las familias en energía.

Estas características fueron financiadas por el Gobierno, a través del Serviu Metropolitano, el municipio de Lo Barnechea y Costanera Norte, como mitigación de sus obras.

“Las familias vivían en calles con suelo de tierra, algunas sin baño y piezas separadas por una cortina. Ahora se van a una casa sólida, de hormigón, con baño con tina”, explica el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Con el retiro de la toma, la comuna queda con un solo campamento: el Juan Pablo II.

Guevara dijo que conversó con el Ministerio de Vivienda “para que se comprometa este semestre a desarmarlo para construir las casas”.