La ruta más austral de Chile, que conecta con el canal Beagle, ya suma 91 kilómetros
Faenas del Cuerpo Militar del Trabajo en el sur de la isla Tierra del Fuego:
Las obras, en dos frentes, han modificado el trazado varias veces por cuidados ambientales.
La abrupta geografía del sur de la isla Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, se allana a la fuerza con que avanza un camino que en el futuro permitirá conectar el territorio con bahía Yendegaia, en el canal Beagle, y romper el aislamiento de los habitantes de Puerto Williams.
Es un trazado de 139 kilómetros, que avanza en dos frentes: uno desde Yendegaia hacia el norte, al encuentro del otro frente que está en el sector de lago Fagnano e intenta sortear las pendientes de la Cordillera de Darwin. Ahí, el trazado cruza por un valle y se eleva a unos 500 metros sobre el nivel del mar en el paso más alto.
Se estima que en el año 2018, los dos frentes quedarán a una distancia de 15 kilómetros.
Logros en dos frentes
La ruta que construye el Ejército, a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), ya está llegando al kilómetro 84 desde su punto 0 en el río Rassmusen, en 1994, cerca de la Estancia Vicuña, y se trabaja en los faldeos cordilleranos. En las faenas intervienen 54 efectivos, cuya dotación ha ido rotando desde 1994.
Otros 42 soldados mantienen campamento en bahía Yendegaia, donde las obras iniciadas en 2014 ya están en el kilómetro 7. Allí, la ruta se abre en medio de suelos rocosos, donde la capa vegetal que los cubre apenas alcanza los 30 centímetros.
En suma, la ruta más austral de Chile ya suma 91 kilómetros en ambos frentes.
Paralelamente, se planifica el cambio del campamento del lago Fagnano, el cual se trasladará unos 10 kilómetros junto con el avance de los trabajos hacia las proximidades del kilómetro 82 del trazado.
Todas estas obras han sido sometidas voluntariamente a la resolución de calificación ambiental con el objetivo de cuidar el medio ambiente y, en este plano, el mayor Luis Parra, jefe técnico de la Subjefatura Zonal del CMT, dice que incluso cuentan con un arqueólogo que identifica posibles sitios de protección patrimonial a medida que avanza el diseño, y que muchas veces han debido alterar el trazado propuesto.
A veces se avanza, pero en otras, hay muchos escollos naturales que sortear, admite el comandante en jefe de la V División de Ejército, general Luis Espinoza, quien advierte que es posible que dentro de este año quede listo el último convenio para construir el tramo de los últimos 15 km en la cordillera.
Una avanzada militar
El campamento en el sector de Yendegaia fue visitado recientemente por el general Espinoza, quien señala que constató con claridad el estado en que se encuentra el convenio vigente de obras mandatado por el Ministerio de Obras Públicas al CMT.
Además, dijo que el recorrido le permitió visualizar algún área donde en el futuro se proyecta instalar una avanzada militar. “El Ejército, en su plan de desarrollo al año 2026, proyecta, una vez que esté construido el camino a Yendegaia y conecte desde Primera Angostura, en el norte de Tierra del Fuego, hasta el canal Beagle, pueda instalar Yendegaia un cuartel de avanzada del destacamento motorizado 11 Caupolicán”, explica.
Para ello, explica, tendrán que evaluar junto a Bienes Nacionales las opciones de un terreno, para luego desarrollar estudios de factibilidad. “Estos cuarteles de avanzada, que apoyan el desarrollo de zonas aisladas, tienen por objetivo actuar frente a situaciones de emergencia”, dice el general Espinoza, además de ejercer soberanía, tal como ocurre en Villa O’Higgins y Cochrane.
Proyección
En el Ejército, cuando esté terminada la ruta, esperan instalar en Yendegaia un cuartel de avanzada.