Pavimentación de ruta altiplánica facilitará el turismo entre San Pedro de Atacama y Bolivia
Unos 45 mil extranjeros ingresan por la frontera de Hito Cajón:
Mejoras en la vía permitirán el acceso expedito a la reserva nacional Eduardo Avaroa y al Salar de Uyuni, ubicados en el país vecino.
Totalmente expedita luce la carretera B-243 en el altiplano de la II Región, la cual une el poblado de San Pedro de Atacama con Bolivia a través del paso internacional Hito Cajón, ubicado a más de 3 mil metros de altitud y a 47 kilómetros de la localidad turística. Por dicho paso fronterizo en promedio ingresan 45 mil extranjeros al año.
Los trabajos en la ruta de unos 5 km desde el desvío de la carretera 27 Ch, en dirección al paso internacional con Argentina de Jama, consistieron en movimientos de tierra para agregar una base granular y la aplicación de un tratamiento superficial asfáltico, lo anterior complementado con señales y demarcación vial. Las obras significaron una inversión superior a los $825 millones.
Félix Gallardo, director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), agregó que “la Ruta B-243 era un camino de tierra que se encontraba en malas condiciones, lo cual afectaba el normal tránsito de los vehículos que, principalmente, trasladan turistas desde Chile a Bolivia y viceversa, a través del paso denominado Hito Cajón”.
Dicha mejora permitirá ahorrar unos 15 minutos del viaje que hasta antes de los trabajos demoraba más de 45 minutos desde San Pedro de Atacama y que en situaciones de mal tiempo no se podía realizar por acumulación de nieve o barro.
Satulino Ramos, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama, sostuvo “que la pavimentación de la ruta hacia Bolivia era un anhelo esperado hace mucho tiempo, porque los turistas, especialmente los extranjeros, piden viajar hacia la reserva nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni (…) Ahora podremos acortar tiempos de traslado y aumentar el flujo turístico entre ambos países”.
Según Ramos, al día hay un flujo de 400 turistas en la frontera con Bolivia y “hay acuerdos entre los operadores turísticos de ambos lados de la cordillera para dejar pasajeros en la frontera y seguir con el recorrido con las empresas socias”.
En paralelo, desde el MOP, cartera a cargo de las obras, anunciaron que en marzo se iniciarán los trabajos de conservación del camino básico en la Ruta 23-CH, sector Socaire-paso Sico, en dirección a Salta en Argentina. Es el único tramo que falta por pavimentar de las rutas internacionales cercanas al poblado de San Pedro de Atacama.
Los trabajos se dividirán en dos contratos, que permitirán mejorar 82 kilómetros de este paso internacional, con una inversión de $9 mil millones.
En ese mismo tramo durante 2015 se realizó una conservación de 89 kilómetros.
“Esperamos que todas las mejoras de las rutas permitan seguir aumentando la actividad turística, lo cual finamente permite generar mayores fuentes de trabajo en la comuna de San Pedro de Atacama”, dijo César Benites, seremi del MOP en la II Región.
CONSERVACIÓN
En 2015, el MOP realizó obras para mejorar tramo en la Ruta 23-CH, entre Socaire y el paso Sico.