Aeropuerto Pudahuel cumple 50 años, ad portas de construcción de nuevo terminal

Inauguracion aeropuerto Pudahuel SantiagoPor P. Gutiérrez y M. Valencia.

El futuro recinto para pasajeros internacionales está diseñado para 15 millones de viajeros anuales:

Cuando fue inaugurado, se le consideró un ícono de modernidad, especialmente porque su pista permitía el aterrizaje de aeronaves de mayor envergadura, superando así al recinto de Cerrillos.

Penelope Quigley, azafata de British United Airways (BUA) en 1967, recuerda para “El Mercurio” la apertura del aeropuerto Pudahuel: “La primera vez que aterrizamos allí, la tripulación estaba impresionada por lo avanzado y moderno que era (el aeropuerto) dentro del continente. Desde mi perspectiva, había un control de pasajeros y valijas muchísimo más avanzado que los demás aeropuertos internacionales del área”.

Inaugurada por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, el terminal aéreo cumple hoy exactos 50 años. Aunque la escuadrilla “Cóndores de Plata” de la Fuerza Aérea de Chile debía ser la primera en aterrizar en el nuevo recinto, lo cierto es que tres días antes lo hizo, de emergencia, una avioneta Comanche 250 pilotada por el médico argentino Yves Cocagne (ver infografía).

El aeropuerto Pudahuel reemplazaba al terminal Cerrillos, que luego de tres décadas de funcionamiento había quedado obsoleto para los requerimientos técnicos de las aeronaves, explica el director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Ricardo Gutiérrez.

El primer avance era la pista, de 3.200 metros de longitud, 45 metros de ancho y hasta 30,5 centímetros de espesor. El terminal fue diseñado para seis millones de pasajeros anuales.

Según Gutiérrez, Pudahuel permitía que los aviones pudieran aterrizar en forma directa, mientras que en Cerrillos los pilotos debían dar una vuelta previa. Otro cambio significativo fue que los aviones podían despegar con carga completa y llenos de combustible, lo que evitaba escalas obligatorias.

“Fue un hecho muy relevante a nivel sudamericano, porque se hizo un gran salto en el largo de pista”, resalta Gutiérrez. Eso permitió, por ejemplo, la llegada de aeronaves de fuselaje ancho, como los Jumbo (Boeing 747).

Solo la inversión realizada por el Estado de Chile en equipos fue de US$ 3 millones de la época, equivalentes a US$ 22 millones actuales, ajustado por la inflación de Estados Unidos.

Modernización

En 1994, el Presidente Patricio Aylwin inauguró un nuevo terminal internacional, con 24 mil metros cuadrados construidos, para una circulación de dos millones de pasajeros.

Cuatro años después, el aeropuerto comenzó a operar bajo la modalidad de concesión a privados, a través de la empresa SCL, que construyó el actual terminal de pasajeros.

Terminado ese contrato, la nueva concesión fue ganada por el grupo Nuevo Pudahuel, que en agosto pasado comenzó a construir un nuevo terminal, esta vez con áreas separadas para los vuelos nacionales e internacionales.

En las próximas semanas, de hecho, se iniciarán las obras del recinto internacional, de más 175 mil m {+2} , que se ubicará en parte del sector donde hasta hace poco se ubicaban los estacionamientos (ver recuadro).

Solo en el aeropuerto internacional se espera un tráfico de 15 millones de viajeros anuales, pero la meta es llegar a un tránsito de 30 millones de pasajeros entre los terminales nacional e internacional.

Récord de usuarios

2016 cerró con un tráfico de 19,2 millones de pasajeros. Controversia por número de estacionamientosLa Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) anticipó un deterioro en la calidad de servicio del aeropuerto por las obras en el sector de los estacionamientos. Advierte que habrá mil espacios menos que hoy. “Actualmente, ya se están presentando niveles de colapso y con el inicio de las obras este atochamiento será aún mayor. Se estima que serán más de 20 minutos adicionales para estacionarse entre esperar un bus, subirse, esperar al resto de los pasajeros y llegar al terminal”, plantea Rodrigo Hananías, gerente de Achila.

La concesionaria Nuevo Pudahuel replica que la capacidad no se reducirá. “El número original de estacionamientos es de 3.730 y, de acuerdo con el mandato del Ministerio de Obras Públicas, durante la construcción los espacios deben mantenerse, por lo que jamás disminuirán”.

Desde la Coordinación de Concesiones explican que con el nuevo aeropuerto internacional habrá 5.595 plazas de estacionamientos en total.