Transantiago: con las líneas 3 y 6, el metro superaría a buses como el principal operador

Por M. Valencia.

Perderían 400 mil pasajes

Según expertos, se debe reforzar al tren subterráneo como eje estructurante.

Entre 400 mil y 600 mil validaciones (pasadas de la tarjeta bip) extras al año podrían aportar al metro las futuras líneas 3 y 6, que comenzarán a funcionar entre este año y el próximo.

Según las validaciones totales del Transantiago, contadas el año pasado, el tren subterráneo totalizó 671 millones de pasajes (validaciones), el índice más alto en su historia.

En el mismo ejercicio, dado a conocer por “El Mercurio”, los buses del Transantiago llegaron a su menor nivel, con más de 880 millones de bips.

A partir de estos datos, el ex director de Metro y especialista en transportes Louis de Grange dice que con las nuevas validaciones de las futuras líneas, el metro sobrepasará los mil millones anuales, diferencia que provendrá de los buses. “También estos últimos verán una baja por la puesta en marcha del metrotrén a Nos”, añade De Grange.

El ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes Raimundo Cruzat añade que con la consolidación del metro como eje estructurante “se produce un hito. Es necesario sincerar que la gente prefiere el metro y se debe invertir más en este servicio que en muchos más corredores”.

Hoy, Transantiago tiene cerca de 300 kilómetros (de 2.800 que recorren los buses) con medidas de priorización para estas máquinas, como corredores, pistas solo bus o vías exclusivas. El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, dice que se prepara un plan para aumentar esta vialidad y así elevar la velocidad comercial de los buses.

Origen
El diseño inicial del Transantiago fijaba que el metro sería su eje estructurante.