Santiago recibirá marzo con obras en tres de sus accesos y en cinco avenidas estructurantes
Anticipan mayor congestión en el regreso a la capital por trabajos en Ruta 5, puente Maipo y Radial Nororiente:
Este año, la capital tendrá intervenidos ejes como Independencia, Vicuña Mackenna, Dorsal, Rinconada, Matta y un tramo de Kennedy. A ellos podrían sumarse la Alameda y más calles en el centro.
Cuando aún quedan tres semanas para el “Superlunes” que anticipa el regreso masivo a clases y al trabajo de millones de santiaguinos, el panorama vial de la capital ya anticipa diversas dificultades durante este año, debido a que, simultáneamente, se estarán ejecutando obras en tres accesos y en cinco avenidas que conectan diversas comunas del Gran Santiago.
Por lo anterior, los episodios de congestión ya se avizoran más complejos a los de un marzo habitual.
En los accesos, el retorno coincidirá con obras en la Ruta 5 Norte, donde se construye el tramo urbano de la Panamericana, entre el peaje de Lampa y Américo Vespucio.
Aunque la concesionaria Globalvía ha comprometido mantener dos pistas por sentido en el desarrollo de la obra, desde su comienzo en agosto pasado se han implementado diversos desvíos, que seguirán habilitándose hasta el término de la intervención, contemplado para fines del próximo año.
Desde Concesiones del MOP informan que el proyecto en ejecución eleva el tramo de 15 kilómetros a una categoría de autopista urbana.
También en este verano comenzaron los nuevos desvíos por el último tramo de la construcción del nuevo puente Maipo. La obra por US$ 61 millones de la concesionaria Autopista Central tiene como plazo de entrega el segundo semestre y contempla dos viaductos unidos con tres pistas por sentido.
Los desvíos se han generado por la construcción de conexiones del puente con la ruta y afectarán a los 80 mil vehículos que transitan a diario por los dos viaductos existentes.
También hay cortes de tránsitos en la autopista radial Nororiente, que conecta Vitacura con Chicureo (Colina). Ahí se realizan tronaduras para la construcción (por US$ 40 millones) del nuevo túnel Chamisero 2, que culmina el último trimestre de este año.
Esa obra obliga a suspender el paso de vehículos en tres tramos horarios (10:00-10:30, 16:00-16:30 y 20:30-21:00).
Louis de Grange, especialista en transportes de la U. Diego Portales, cree que, por las obras en los accesos, este marzo será peor que el pasado. “Hay que considerar también que al año Santiago suma hasta 200 mil autos más. Entonces, será tal vez parecido a diciembre, pero peor que marzo del año pasado, y necesita un buen plan comunicacional para evitar que los efectos de la mayor congestión sean muy graves”, explica.
En forma paralela a los accesos, Santiago estará ejecutando diversas obras simultáneas en ejes estructurantes: durante este año se estarán culminando las faenas en los corredores de Transantiago en Vicuña Mackenna, Dorsal y Rinconada de Maipú. Asimismo, estará en trabajos el corredor de Independencia y el de Matta-Quilicura. Todos obligarán a mantener e implementar desvíos para buses y automóviles en comunas como Ñuñoa, Independencia, Conchalí, Maipú y Recoleta, que modificarán los viajes de unos 500 mil automóviles.
Más faenas
Además, durante 2017 se contemplan las últimas obras del plan Santiago Centro Oriente (Las Condes, Vitacura, Las Condes), con la construcción del túnel entre Lo Saldes y Américo Vespucio. Ahí se contempla luego transformar el tramo de avenida Kennedy en tres pistas con sentido oriente-poniente y habilitar caleteras de seguridad.
Paralelamente, en 2017, están previstas más obras en el plan centro. Según el programa original, luego de las faenas en ejecución en la calle Santo Domingo (que debería reabrirse este semestre), se contemplan trabajos en Mac-Iver, Amunátegui, San Martín y Bandera.
Capacidad
En marzo se espera un flujo de un millón de vehículos, lo que eleva hasta el doble el del verano en hora punta.