La compleja partida de HolaTaxi, la aplicación con que los taxistas buscan competir

HolaTaxi AppPor Diego Zúñiga.

Iniciativa de la Confenatach:

A dos meses de su lanzamiento, la app tiene 10 mil descargas, pero su cobertura diaria es inferior al 40%.

En medio de la nueva disputa entre el Gobierno, los taxistas y los conductores de aplicaciones como Uber y Cabify, generada por la discusión entre un conductor y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “El Mercurio” probó la aplicación HolaTaxi, con la cual la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach) pretende competir en este mercado.

Disponible para los sistemas operativos Android e iOS, al ingresar a la app -desarrollada por una empresa colombiana y presente en 14 países-, aparece una ventana que dice “pedir taxi”. Cuando se confirma la solicitud, un recuadro pide al cliente que escriba la dirección de su ubicación. Luego, al ratificar el viaje, los datos del chofer (nombre, número de celular y patente del vehículo) aparecen automáticamente.

La aplicación no pregunta el destino, por lo que no hay un precio estimado. Tampoco indica en qué lugar se ubica el taxi ni en cuánto tiempo llegará, como sí ocurre con otras aplicaciones. Solo avisa que “está en camino”. Cinco minutos después de la solicitud, el chofer llama al celular del usuario: “Llego en 10 minutos más, estoy cerca”.

Una vez en el destino, ubicado dentro de Vitacura, la tarifa es de $2.480. Si bien la pantalla del celular informa que el recorrido ha finalizado, no indica el precio, por lo que hay que ver el tradicional taxímetro. El único medio de pago es el efectivo.

Según Luis Reyes, presidente de la Confenatach, desde que fue lanzada, el 1 de diciembre, la plataforma suma 10 mil usuarios y dos mil taxistas asociados, números que por ahora la dejan lejos de EasyTaxi y SaferTaxi, aplicaciones que también reúnen a taxis amarillos y que cuentan con un millón y 300 mil usuarios registrados, respectivamente. Uber, en tanto, anota 45 mil conductores y 1,8 millones de usuarios.

Menos cobertura

Según el presidente de la Confenatach, la entrada al mercado no ha sido fácil, porque tanto a los clientes como a los taxistas les ha costado familiarizarse con ella. “Se está trabajando en comprender mejor la demanda y asentarnos en el sistema”, añade. Por ello, la marcha blanca se extendería hasta marzo o abril.

Detrás del arribo de HolaTaxi está Juan Carlos Castro, su gerente de operaciones. Actualmente, recibe unos 100 pedidos diarios, de los cuales solo se están atendiendo 40. Esta cobertura inferior al 50% se explica, según Castro, porque “es una etapa de incorporación de los taxistas y de promoción del sistema a los pasajeros”.

Entre los aspectos a mejorar, resalta dos: cobertura, porque HolaTaxi no atiende todas las comunas, y medios de pago, ya que solo se puede usar efectivo. En marzo, proyecta el gerente, el servicio llegaría a comunas como La Pintana y El Bosque, y se podría cancelar con tarjetas bancarias.

Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify, plantea que en este rubro debe haber una propuesta al mercado y un modelo de negocio enfocado en el usuario, algo que no ve en HolaTaxi. “Mientras la seguridad y la tarifa no estén alineados, los usuarios no elegirán HolaTaxi”, advierte.

Similar postura plantea Manuel Parraguez, gerente general de EasyTaxi, para quien la propuesta de HolaTaxi debe ir más allá de la tecnología y enfocarse en el servicio. “Tendrá un boom y va a desaparecer”, pronostica.

Polémica
La semana pasada, el ministro Gómez-Lobo dijo que la gente prefería Uber a los taxis. Explicó que esto se debía a prácticas, de algunos conductores, como alterar los taxímetros.