Vialidad: al menos 50% de los puentes del país deben ser reemplazados

Vialidad Puente Juan Pablo II BiobioPor Óscar Delbene P. 

Los demás tienen que ser llevados a un mejor estándar de diseño

Autoridad argumenta que hay que cambiarlos por otros que soporten todo tipo de carga. Desde la cartera estiman que en total se requieren US$ 4.000 millones.

A lo largo del país, existen “numerosos puentes” con “daños importantes” y “más de la mitad” con “serias limitaciones de tránsito”. La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explica así en un documento el estado actual de los basculantes.

En el documento, entregado al diputado Claudio Arriagada (DC) se afirma que de los 7.768 puentes que tiene Vialidad, 4.461 son de madera.

El director de Vialidad, Walter Brüning -quien firma el escrito- indica en el oficio que por esta razón los puentes “presentan serias limitaciones para el transporte”, pues las estructuras de madera están hechas para un cierto tonelaje, el cual según Vialidad, alcaldes y expertos, no se respeta.

En el escrito se afirma que numerosos puentes “definitivos”, que son los que están compuestos por acero, hormigón o de forma mixta, también tienen daños importantes. La autoridad asevera “que hay puentes en mal estado en rutas secundarias”.

Desde Vialidad desconocen el número exacto de puentes con deterioro y nivel de daño.

Ante esta situación, el escrito de la autoridad explica que “para contar con estructuras aptas para todo tipo de cargas sería preciso reemplazar al menos el 50% de los puentes del país, con una inversión cercana a los US$ 2.500 millones”.

Agrega que para que la otra mitad tenga un “estándar de diseño adecuado” se requiere invertir otros US$ 1.500 millones adicionales.

Mantención

“La mantención de puentes en Chile siempre ha sido pobre, por lo que no me sorprendería un alto costo para arreglarlos”, afirma Hernán Santa María, académico en ingeniería estructural de la Universidad Católica.

Si bien, las cifras que entrega la dirección son estimativas, Brüning asegura que se está trabajando en la reposición de puentes.

Por ejemplo, dice que el año pasado se gastaron cerca de 30 mil millones de pesos en reposición, lo que significa un 3% del Presupuesto de Vialidad, mientras que este año sería cercano al 2,8%. Esto, solo mencionando arreglos específicos en puentes, monto que podría aumentar por trabajos en rutas que incluyen estas estructuras.

Estos 30 mil millones son cercanos a lo que hoy está en el presupuesto solo para el Puente de Chacao “pero no son necesariamente a gastar, porque se pagan por hitos construidos”, dice Brüning sobre el proyecto que tiene un costo total de $360 mil millones según la autoridad.

En tanto, desde las municipalidades si bien señalan que se ha “avanzado” en los últimos años, afirman que aún falta mucho trabajo por hacer. Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, Región del Biobío, es uno de los alcaldes que piensa así. Dice que en la comuna hay cerca de 200 puentes, varios de ellos con daños.

Precisamente, es la VIII Región una de las más afectadas por la cantidad de puentes que tiene (1.758), donde 915 son de madera. Según el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal uno de los que se encuentra en situación delicada es “el Juan Pablo II (que) tiene su vida útil terminada y con el terremoto de 2010 quedó con serias dificultades”.

Otro, es el puente río Laja de Tucapel que se encuentra suspendido. Desde la seremi del MOP en Biobío creen que sería por exceso de tonelaje.

Diagnóstico
Vialidad realiza un estudio que determinará entre otras cosas, el número y daños de los puentes.

“La mantención de puentes en Chile siempre ha sido pobre, por lo que no me sorprendería un alto costo para arreglarlos”,
HERNÁN SANTA MARÍA
Profesor de Ingeniería Estructural PUC