Así será el cobro en hospitales y malls con la nueva Ley de Estacionamientos

Flickr usuario .Alejandro_Vega Licencia CC BY-NC 2.0

© Flickr usuario: .Alejandro_Vega. Licencia CC BY-NC 2.0

En 2014 ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, hospitales, supermercados, strip centers y otros recintos de acceso al público en general que ofrezcan estacionamientos por menos de 24 horas.

Después de casi dos años de discusión y modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y en el Senado hoy comienza a regir la nueva ley que establece que el cobro se puede realizar en dos modalidades: por minuto efectivo o por tramo de tiempo vencido.

La primera consiste en que los automovilistas deberán pagar el tiempo exacto de uso del servicio según los valores de la empresa. Así, si estuvo estacionado 25 minutos deberá pagar este tiempo y no “la primera media hora” como ocurría con la legislación anterior.

En cambio, la segunda modalidad, fija que no existe un período inicial menor a media hora y que los tramos siguientes se podrán cobrar en períodos de 10 minutos cada uno.

Junto con esto se estableció que el monto final se deberá reducir siempre a la baja en beneficio del consumidor, o sea, si un automóvil estuvo estacionado 52 minutos, al conductor se le podrán cobrar 30 minutos por un valor y los otros dos tramos de 10 minutos por otro, siempre redondeando a la baja en relación a los tramos.

De esta manera se reemplaza la idea inicial del proyecto que era liberar el cobro durante los primeros 30 minutos y que las dos siguientes horas estuvieran libres de pago si es que se presentaba la boleta de una compra realizada en el lugar. Sin embargo, esto fue criticado por su impacto en el aumento del flujo vehicular, el incentivo del uso del automóvil y la contaminación atmosférica.

Otro cambio que introduce la nueva ley es que no se podrá monto prefijado por la pérdida del ticket de estacionamiento, sino que la empresa proveedora del servicio deberá buscar en sus registros los horarios para poder realizar un cobro según la modalidad que tenga y que no incluyan multas o recargos.

A esto se agrega que tampoco se podrá eximir de responsabilidad al proveedor del estacionamiento en caso que ocurra un robo, hurto o que un automóvil sufra daños debido a que con la nueva ley “será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor”. Por lo mismo, en caso que en los estacionamientos existan carteles que indiquen que la empresa no se hace responsable, éstos quedan sin efecto.

Por último, los servicios de salud no podrán cobrar a quienes estén en atenciones de urgencia así como tampoco a pacientes que tengan dificultades de desplazamiento, sean estas permanentes o transitorias, que en caso de ser necesario deberán ser demostradas por el médico a cargo.

 

La nueva ley se puede leer aquí.