A 10 meses de su destrucción, levantar Mercado de Temuco es prioridad para locatarios
Fiscalía agotó investigación de causas del incendio y pedirá sobreseimiento:
Desde la semana pasada, 60 comerciantes comenzaron a recibir público en un terreno ubicado frente al antiguo edificio.
Con mayor o menor éxito, los comerciantes del siniestrado Mercado Municipal de Temuco han pasado los últimos 10 meses vendiendo sus productos en cuanto lugar se les ha ofrecido. Pero solo desde la semana pasada, cuando los primeros locatarios se instalaron en un terreno ubicado frente al edificio que se incendió el 20 de abril, comenzaron a sentir que sus vidas se normalizaban y a recuperar, entre abrazos y lágrimas, a sus clientes habituales.
Susana Rodríguez vende adornos artesanales, Laura Sánchez se dedica a la venta de tejidos de lana y Margarita Forcaed atiende una rotisería. Más allá de sus rubros y de su antigüedad como locatarios, las tres coinciden en que, desde el primer día, la prioridad de todos los emprendedores y sus trabajadores es levantar el histórico recinto comercial. “Las razones del incendio se las dejamos a la justicia y ellos verán si hay o no culpables. Nosotros estamos preocupados de la reconstrucción”, recalca el dirigente Ricardo Fierro.
Por ello, el anuncio de que la fiscalía agotó la investigación de las causas del incendio y que pedirá el sobreseimiento del caso, no los inquieta. Aunque el ente persecutor determinó que el fuego comenzó en el local 25, debido a una explosión por saturación de gas, no pudo imputar intencionalidad, lo que impide la configuración de un eventual delito.
El Mercado Modelo, o transitorio, albergará un total de 60 de los 120 locales que tenía el antiguo edificio. Un 90% ya está funcionando y antes que concluya el mes se sumarán los restantes. Entre los pendientes se encuentra el propio Fierro, quien está a la espera de las autorizaciones sanitarias de su rotisería. En el resto de la ciudad se acomodaron otros 40 locales, compuestos por restaurantes, pescaderías y carnicerías. Otros 20 todavía no encuentran una solución.
Según los plazos concordados con las autoridades, el dirigente detalla que en el segundo semestre de este año estará listo el diseño del nuevo centro comercial, cuya licitación se conocerá en los próximos días. El desarrollo de las obras podría extenderse por casi tres años.
Susana, Laura y Margarita tienen distintos reparos respecto del período de transición que se extenderá hasta 2020. Para una, el tamaño del local que le correspondió “es mucho más pequeño que el que tenía”; para otra, “el valor de la patente aumentó al triple” al tener una nueva dirección comercial. Pero coinciden en que el aliento permanente de los clientes fue un estímulo para reemprender sus negocios. “Nos tuvieron paciencia. Les dijimos que atenderíamos en agosto, luego en octubre, después para Navidad… Esto demoró más de la cuenta, pero ahora ya estamos funcionando”, coinciden.
ARRIENDO
El recinto cuesta $8 millones mensuales. El monto se divide entre locatarios y municipio.